De nuevo, los subsidios

En declaraciones ante la prensa, el ministro de Energía, René Ortiz, dijo ayer que este sería el momento idóneo para que Ecuador elimine el subsidio a los combustibles. El mercado internacional sufre tal distorsión, que ayer y por primera vez en la historia, el precio del petróleo WTI, referencial para nuestro país, se vendió con un precio negativo, a casi -40 dólares por barril. Es decir que, en teoría, ayer se regalaba, y el costo para levantar cargamentos de este hidrocarburo fue tan alto, que prácticamente se debió pagar para entregarlo.

Esto ocurre después de una semana en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su acuerdo con miembros de la OPEP y otros países para reducir la producción de crudo. Sin embargo, la demanda actual es mínima y ya escasean los depósitos disponibles para almacenar el producto. Es una señal del poco liderazgo de EE.UU. y del altísimo nivel de producción de los campos de explotación no convencional, o ‘shale’, que engordan la oferta estadounidense. También fue una clara señal de las limitaciones que tiene el libre mercado para regularse en circunstancias extraordinarias.

La caída petrolera sí resulta absolutamente favorable para los simpatizantes de eliminar los subsidios a los combustibles en el país. Los grupos que se oponen los tildan de “vende patrias”, pero lo mismo dirán de cualquier medida que intente recomponer las distorsiones nacionales. En tiempos urgentes, las medidas que podrían asegurar un futuro menos negro serán todas impopulares.

. . .

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.

Paulo Coelho Escritor brasileño (1947)

Los únicos límites para mañana son las dudas que tenemos hoy.

Pittacus Lore Escritor estadounidense (1969)