Las vivencias del encierro por el Covid-19 se vuelven un proyecto de grado para bachilleres

Las vivencias experimentadas en los días de encierro en casa, serían los temas sugeridos.

La cuarentena provocada por el Covid-19 permitirá que los alumnos de tercero de bachillerato puedan desarrollar un microproyecto de investigación aplicada, en el que identifiquen problemas experimentados en la cotidianidad, lo fundamenten, evalúen y presenten propuestas.

Aunque todavía no se han dado a conocer los lineamientos que tanto maestros como alumnos deberán seguir para cumplir con este requisito previo a la graduación, la ministra de Educación, Monserrate Creamer, manifestó que los chicos deberán comenzar a trabajarlo desde el 4 de mayo, en que se reanudan las actividades normales, y su desarrollo será por fases.

En cuanto a la extensión del proyecto de grado, que tendrá una calificación de dos puntos, dijo que dependerá de cada estudiante, sabiendo que tienen diferentes especialidades y sitios de educación.

La Ministra puso como ejemplo temas sociales, humanos, de convivencia experimentados durante la cuarentena.

Los estudiantes pueden abordar dilemas éticos, como por ejemplo saber cuáles son las prioridades entre un bien menor o mayor; propuestas para cambiar los hábitos de higiene en la familia; los gastos económicos que representó el mantenerse en casa; los hábitos en familia: cuáles modificarlos y cuáles no.

Agregó que el tema que sea abordado, deberá tener fundamentos desde la ciencia y desde lo social. Para su desarrollo estarán los maestros, a los que se les está emitiendo los lineamientos, para que realicen una buena conducción.

Confusión

Mateo Tapia, estudiante de tercero de bachillerato de un colegio particular de Quito, se mostró confundido y preocupado por las constantes disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación, en cuanto a las evaluaciones y procedimientos que deberá cumplir para graduarse.

Todos los planes estudiantiles se han visto estancados e incluso tendrá que retrasar su ingreso a la universidad, por la emergencia sanitaria. En su caso, contó que él quería estudiar Relaciones Internacionales en el exterior, pero no sabe cuándo será admitido y cuándo podrá viajar.

En su colegio desarrollaban una monografía, que era parte del programa de estudios y de grado, pero ahora no sabe si tendrá que dejar eso de lado y pensar en el proyecto de grado anunciado por el Ministerio de Educación.

El estudiante pide a las autoridades que sean más claras en las decisiones que adopten para que los estudiantes sepan cómo proceder y terminar con bien sus estudios secundarios. (CM)

Educación pública con gran demanda

La ministra de Educación, Monserrate Creamer, declaró que en la Costa se está registrando una gran migración de estudiantes del sector privado hacia escuelas y colegios públicos.

“Sabemos que en el sector público tendremos este año, dada la crisis, una sobredemanda de traslados de la educación particular a la fiscal y estamos preparándonos para eso”.