Sobre la opinión ‘Peligra la dolarización’

Respecto de la opinión publicada en la página A4, Sección Opinión, del 24 de abril, bajo el titular ‘Peligra la dolarización’, por Lenin Paladines Salvador, manifiesto lo siguiente:

Se hace referencia que desde 2015 en el Ecuador ha habido descenso en nuestras “importaciones”, siendo ésta una de las causas que sostiene la premonición. Al respecto, las importaciones no traen dólares, éstos ingresan por las exportaciones, de suerte que hay un craso error, la forma de blindar a la moneda advierte el columnista sería con una enmienda constitucional. Al respecto, vale la pena considerar que las monedas no son duras o seguras por ley, lo son por la confianza que tienen los usuarios, el peso ecuatoriano fue renombrado a sucre desde 1884 por decreto constituyente, en 1999 el Ecuador adoptó el sistema de dolarización pese que la Constitución de 1998 determinaba al sucre como moneda de curso legal, para adoptar el dólar no fue necesaria ninguna enmienda constitucional

El personaje con quien contradigo dice: que las potencias nos imponen cambios cíclicos y caen los precios del petróleo. Hay un error de concepto grave: cambio cíclico: “En la Tierra se presentan constantes modificaciones en los materiales o sustancias” no veo que esto influya en el precio del petróleo, éste se mueve por explotación, exportación, refinación, consumo.

Por último, dice el columnista que: “el BCE en pocas semanas declarará la cesación de pagos y con ello obligaría un proceso de desdolarización”. Primero, “cesación” no existe en la nomenclatura monetaria, de pagos, emisiones. ¿Qué habría querido decir? Un marinero así en una ampollada marejada abandona el timón. (O)

Fredy Bravo Bravo

[email protected]