Maestra de maestros…

Ha fallecido Rogelia Carrillo de Landázuri, cuyos aportes en la educación de niños, jóvenes y en la formación de miles de educadores, la hacen la educadora de educadores del Ecuador.

Cuando se juntan la gratitud y el afecto, los pensamientos, las frases, las voces y los gestos, no alcanzan una despedida.

Seguramente fue el año 1985, la visualizo recia sobre sus impecables tacones y su personalidad de hierro, pero a la vez intensamente tierna, afectuosa con sus alumnos y conmovedoramente solidaria con el dolor. A su sola presencia se rendía ordenadamente el plantel escolar entero.

La educación del país le debe mucho a Rogelia, será imposible no pensar en los contenidos e inconfundible portada de su Escolar Ecuatoriano, texto en el que estudiaron multitudes. La recordaremos como fundadora de instituciones educativas de alto nivel: el colegio Gabriela Mistral, la Unidad Educativa Andino; por su rectoría frente al Normal Manuela Cañizares, su paso docente en las escuelas anexas al Normal: la Morillo, la Guayaquil; en fin, son tantas instituciones y páginas escritas, que impiden la posibilidad de olvido.

He pensado en las innumerables promociones que pasaron por sus manos, en los miles de maestros que recrearon y practicaron sus enseñanzas y, francamente, pienso que una pasión es la misericordia desbordada hacia los demás; es decir, la que tuvo ella, la maestra servidora que construye nuevas humanidades, que sabe que quien instruye no puede ser menos que una forma de inspiración para lograr verdaderos seres humanos, la infinidad de pupilos que quedaron y se multiplican exponencialmente detrás de su sabiduría.

Es cierto, en el viaje del camino, hoy la existencia vuelve a desgajar una vida más. En una parada anticipada a la nuestra se queda la Rogelita, la educadora de generaciones. Dios le requiere para que corrija algunos versos cojos de la pedagogía de sus ángeles, para que instruya a los educadores celestiales sobre el amor y el deber, se la ha llevado como rectora de las escuelas divinas, para que lea algunos poemas insertos en el Escolar Ecuatoriano y enseñe de nuestro país en el Cielo.