Educación en tiempos de cuarentena

Todo lo que pasa tras semanas en casa nos lleva a profundas reflexiones de nuestra realidad actual. Un ámbito que merece especial atención es el educativo, más aún cuando se trata de un derecho fundamental de nuestros niños y jóvenes, que lamentablemente en la actualidad ha evidenciado las grandes diferencias y brechas sociales.

De un día para otro los patios bulliciosos y llenos de sonrisas se silenciaron, las pizarras quedaron vacías y los pupitres fríos sin la presencia de la razón de ser de la educación: los estudiantes y pasamos a las casas a espacios improvisados mediados por el whatsapp y cuantas plataformas se nos ocurrieron, las clases presenciales dieron el inmenso salto a las virtuales. Pero estábamos realmente preparados?

Se entiende lo que significa el aprendizaje virtual? Y aún más importante hay un real acceso a la tecnología permite este proceso. Cada vez hay más casos de padres que ahora asumen el rol de educadores, mamás que deben empeñar hasta el alma para recargas e impresiones, abuelitos que su estrés está al punto máximo por no saber qué hacer con tanto botón e indicaciones.

Lo que nos ha pasado es que hay dos grandes realidades: la una es el poco acceso a la tecnología, una falta de diagnóstico real de este tema y la otra que quienes sí tienen forma de acceder terminan en clases tradicionales por Internet. Hoy más que nunca, se debe valorar el rol muy importante de los docentes, me parece significativo la creación de la “Coalición por la educación” que busca precisamente investigar y proponer cómo abordar este nuevo escenario, que importante que más instituciones y personas se unan por un gran pacto por la educación, pues como ellos lo pregonan solo la educación puede lograr un real desarrollo y un gran acuerdo por nuestros estudiantes.