Salvar el Cacao

Las tierras ecuatoriales tienen extraordinaria riqueza biológica, entre ellas el cacao, fruto sagrado antes y hoy famoso en el mundo, convertido en bocados deliciosos de calidad. Sin embargo, hay un problema que afectaría severamente la fuente económica a productores e industrializadores, y es que se detectó presencia de cadmio en los suelos de cultivo, metal dañino para la salud, como explica el profesor Santiago Ulloa en reciente publicación.

En los países consumidores de cacao se establecieron normas restrictivas y, como señala Ulloa, “esta decisión bloquea parte de las exportaciones de la zona”; se refiere a los pequeños productores de Santo Domingo de los Tsáchilas. Lo positivo es que la Academia trabaja para resolver los problemas de los agricultores ecuatorianos. Es así como la ESPE regional realizó una investigación sobre el tema, encontrando una solución.

Investigaron una maleza muy común en las zonas cacaoteras, llamada “Floscopa robusta”, que soporta bien los herbicidas y crece sin problema en suelos altamente contaminados con cadmio, almacena el metal en sus raíces y hojas. Es decir, convierte a una planta tildada como “maleza” en benefactor para los agricultores, al acumular el tóxico en su sistema. Es necesario difundir este descubrimiento entre los agricultores, a fin de que puedan proteger sus plantaciones.

Este trabajo constituye un real aporte de la Academia a los sectores productivos, de allí que la visión de gobernantes inteligentes será dotar de más recursos a la investigación científica que resuelve problemas del agro y de otras áreas, que son la fuente vital de riqueza en el país. El equipo de cuatro investigadores estuvo dirigido por Sandra Naranjo, tomó tres años y tiene resultados prácticos.

[email protected]