El cachuelo

Hoy que la continuidad de la vida y, ante lo dicho por los entendidos es quedarse en casa. Psicólogos, terapeutas de familia, entre otros profesionales, comentan que, el hecho de estar en aislamiento social, nos permite tener la oportunidad de pasar más tiempo en familia, interactuar con los hijos, de conocer más de cerca las necesidades del hogar, etc.

En realidad, tiene sentido lo antes descrito, nadie quiere salir a la calle para enfermarse, aun teniendo las mejores intenciones de permanecer en casa para muchos es torna muy difícil hacerlo. La posibilidad de quedarse en casa, quien lo creería, se constituye en un privilegio cuando se cuenta con un trabajo en relación dependencia, por lo menos podrá estar en casa en tanto y cuanto su patrono pueda seguir pagando la remuneración, de quienes tienen un status económico de solvencia, reitero no todos tienen están en la misma situación.

Millones de ecuatorianos carecen de empleo, ante lo cual observamos miles de personas ejerciendo actos de comercio en las calles y avenidas de país, por otro lado, están quienes ofrecen servicios, entiéndase gasfiteros, electricistas, ebanistas, etc., como decirles a ellos quédate en casa, como pedirles disciplina, porque acusarlos de irresponsable, no hay razón para adjetivos ofensivos, todo esto es producto de cuando no se está en el zapato ajeno. Quienes no padecen esta incertidumbre de saber que, por no salir su familia no tendrá algo de comida, entonces puede resultar cómodo criticar el accionar de quien vive su propia angustia, siempre nos es fácil criticar, cuando se pierde menos tiempo y se gana más aportando con quienes lo necesitan.

Qué difícil tiene que ser para un padre o madre de familia, saber que si no se la juega en la calle no habrá pan en casa, la calle por lo menos le da una esperanza de poder vender o proporcionar algún servicio que le salve el día, ¿acaso el Estado está cumpliendo de forma integral el rol establecido en los artículos: 13, 26, 30, 32 de la Constitución de le República para dejar de cachuelo?

Eduardo Tabarez Ramírez

[email protected]