Ellos son felices

Los conocí hace ya 12 años, desde entonces intercambiamos algún mensaje, pero sobretodo son mis amigos en facebook, y, claro, yo soy su amigo en facebook.

Él se llama Luiz Sergio Santos y es médico oftalmólogo y su esposa Marnene Soares Souza es sicóloga clínica. Ambos habían decidido crear una fundación que promoviera la salud entre los habitantes de las riberas del río Amazonas y de su interior, por eso su fundación se llama Amazonas ONG.

Desde su fundación esta organización organiza cada año dos viajes a visitar estos pueblos. Invitan a sus amigos y colegas a unirse en cada viaje y acompañarlos durante los 3 meses que dura cada uno de ellos.

Ellos mismos compran los equipos, insumos y remedios que los emplearán en cada viaje. Ocasionalmente, en la actualidad con más facilidad, logran donaciones que les permiten financiar la compra de equipos para sus viajes.

Estos amigos brasileiros no necesitaron que una pandemia los motivara; tampoco que el gobierno les financie su fundación. Ellos, por su propia formación y vocación decidieron dedicar su vida y su profesión a los demás.

Por supuesto, al comprar los insumos médicos, los equipos, los remedios no lo hacen con sobreprecio. Los médicos amigos y las enfermeras que los acompañan no cobran un solo centavo durante la travesía. Desde la creación de Amazonas ONG, hace ya más de 30 años, Luiz Sergio y Marnene llevan ya más 60 viajes repartiendo salud y esperanza a quienes, por las razones que fueren, encontraron su hogar en medio de la selva.

Ellos no creen en el comunismo ni en el capitalismo, no pertenecen a ningún credo ni a ninguna secta, ellos viven y actúan así porque les parece lo correcto, lo humano. La solidaridad es su credo y su bandera. Es que para ser humano, para ser solidario, para extender la mano no hace falta discursos altisonantes, apenas la convicción de que todos somos habitantes del mismo planeta y todos merecemos una vida digna.

Y, claro, para lograrlo tienen amigos que creen en ellos y en su forma de mirar la vida. Sin banderías políticas, apenas con sus conocimientos y con su amor y honestidad ellos son felices.