Las calles cambiaron de ‘color’

En varias ciudades del país urge el debate sobre relajar las restricciones de movilidad y trabajo. Las autoridades deben saber lo que se vive en todo el país: el semáforo en rojo solo existe ‘en papel’, y para las medianas y grandes empresas que no tienen más remedio que acogerse a la ley.

El sector informal, que crece con el pasar de cada día, se mueve por las calles del país sin restricción alguna.

La obtención de salvoconductos es casi irrisoria. Basta circular por las zonas comerciales de ciudades como Quito, Guayaquil y Ambato: el tráfico es cada vez más pesado y nos empieza a recordar a una semana laboral de la era ‘prepandemia’.

Además de los servicios y productos con entrega a domicilio, y de las ‘industrias’ que nunca se cerraron, como la banca y la exportación, el sector de la construcción participa en un ‘plan piloto’ que por lo menos ha activado cientos de empleos.

Con esto, más sectores presionan a las autoridades por caminar hacia la reactivación. Las empresas constructoras, por ejemplo, asombradas de la rapidez con la que se han concedido permisos para reabrir proyectos en la última semana, abogan ahora por la reapertura de toda su cadena. Con solidaridad, incluso, por las ferreterías pequeñas y proveedores minoristas.

Es momento de que los alcaldes abran los ojos y acepten que la gran mayoría de los habitantes de sus jurisdicciones ya cambió de color. Aunque lo intenten, en este caso, la ‘norma’ no va a lograr frenar la necesidad; entonces, mejor, que la refleje.

El ‘ego’ es la anestesia que nos da la naturaleza para disfrazar el dolor de la estupidez”.

FRANK LEAHY, (1908-1973) Estrella de fútbol y ejecutivo deportivo norteamericano.

A mí me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”

Marie Curie (1867-1934)Científica polaco-francesa.