Trapos rojos para paliar el hambre

S.O.S. Es el nuevo significado del paño rojo, en Colombia.

Redacción BOGOTÁ

Los balcones de muchos barrios de las urbes colombianas lucen rojos. Son banderas, trapos, limpiones, camisetas, toallas, lo que tengan a mano. No importa la forma que tenga, lo que dice más de la situación de quienes los colgaron, es la cantidad de polvo que se ha acumulado sobre la tela; las más sucias indican un hambre más ‘añeja’. Ante la necesidad y la poca coordinación inicial para la entrega de ayudas alimentarias, en el vecino país desarrollaron un ‘sistema’.

Banderas rojas en techos, balcones y ventanas conectan a quienes reparten alimentos y organizan brigadas de ayuda, con quienes la necesitan. Familias y viviendas, que alojan hasta 20 personas en ciertos casos, suplen así la falta de trabajo e ingresos que ha causado la pandemia del Covid-19.

La práctica, que empezó a generalizarse en Colombia el pasado mes de abril, ahora se extiende a las calles de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla. Mientras se van relajando las restricciones de circulación y movilidad, y aumenta el tránsito vehicular, quienes tienen necesidades urgentes, flamean sus banderas en calles y semáforos, en espera de alguna donación o ayuda.

Dentro de los barrios, también se activaron redes de solidaridad. Aunque no lleguen grandes brigadas o camiones con paquetes de alimentos, entre los vecinos logran identificar aquellos con mayores necesidades, y entre ellos comparten lo que hay.

Según publica diario El País, de Cali, el Ministerio de Vivienda reporta que uno de cada cuatro colombianos está pasando la cuarentena en viviendas con condiciones deficientes como hacinamiento y sin servicios públicos. (MSC)