Vencer el miedo

El país cumple hoy nueve semanas en confinamiento. La opinión pública está dividida sobre qué hacer: en redes sociales, ante cada insinuación de cambiar los ‘semáforos’, cientos de mensajes de odio e indignación atacan al proponente. Hay millones de personas en casa, pero también hay millones en las calles. En su mayoría, ecuatorianos que lo hacen para llevar el pan a sus casas, para salvar sus empresas y para no dejarse vencer por la necesidad y el miedo.

Dice el refrán que valiente no es el que no tiene miedo, sino el que actúa a pesar de él.

El riesgo de contagio no es menor: vivimos en una sociedad de pocos recursos y hay muchas falencias e inequidad en la aplicación de políticas públicas de prevención. Ante un facilismo e inoperancia de las autoridades nacionales, siempre disfrazado de un falso afán por ‘descentralizar’, se dejó en manos de los COE Cantonales y Provinciales, el manejo de la situación sanitaria que comprende complejas decisiones que afectan directamente la vida de millones de personas.

Ejemplos abundan: en la ciudad de Ibarra, el Municipio compró 150 pruebas PCR para Covid-19, frente a las más de 50 mil adquiridas por el municipio de Quito. En Ambato, hay tal aglomeración en los 7 mercados del centro de la ciudad, que la Policía no logra detener los saqueos. Nada va a detener al comercio informal, ni el coronavirus pudo.

La política no es la del garrote, sino la de educar, invertir en millones de pruebas y dejar a la gente que salga -con todos los cuidados- a ganarse la vida, porque el Estado no los va a salvar.

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.”

TITO LIVIO (59 a.C. – 17 d.C.) Historiador romano, tutor del emperador Claudio.

Lo que estés destinado a hacer, hazlo ahora. Las condiciones son siempre imposibles.”

Doris Lessing (1919-2013) Escritora británica, Nobel de Literatura 2007.