Bukele se salta al Congreso y renueva emergencia

DDHH. Desde hace varios meses, organizaciones internacionales denuncian el estilo autoritario de Nayib Bukele. (AFP/Archivo)
DDHH. Desde hace varios meses, organizaciones internacionales denuncian el estilo autoritario de Nayib Bukele. (AFP/Archivo)

En El Salvador, solo el Congreso puede decretar la Excepción; el presidente pidió que se reúna, por Twitter.

Redacción SAN SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado un estado de emergencia nacional para frenar el avance del Covid-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un “desconocimiento” del Congreso.

La declaración se hizo de medianoche, frente al vencimiento este sábado del estado de emergencia decretado desde mediados de marzo por el Congreso, que tenía previsto discutir y votar la medida nuevamente la tarde de hoy, y ante el posible colapso del sistema sanitario.

En una inesperada conferencia de prensa, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunció que “el señor presidente de la República, a través de decreto ejecutivo, decreta estado de emergencia”. Aseguró que con esta acción se evita un “limbo jurídico” y se mantiene la suspensión de clases y espectáculos públicos, una moratoria para el pago de servicios básicos y la “estabilidad laboral” de los ciudadanos.

¿Invasión de facultades?

La Ley de Protección Civil establece que la Asamblea Legislativa es el órgano facultado para declarar un estado de emergencia, pero señala que si “no estuviere reunida”, el presidente podrá declarar dicho estado.

De acuerdo con Castro, esta excepción se cumplió cuando los diputados no atendieron los llamados del presidente, principalmente por Twitter, de aprobar el sábado la prórroga de la medida.

La referida ley no establece un mecanismo para determinar los requisitos para declarar que los legisladores no pueden reunirse. El Gobierno estableció este estado la emergencia, pese a la vigencia de una ley de cuarentena domiciliar obligatoria.

Diputados opositores y expertos en derechos humanos catalogaron, casi de inmediato, la acción del Ejecutivo de Nayib Bukele como un “desconocimiento” del Congreso. “Este es un estado de excepción disfrazado que no puede ser declarado por el Ejecutivo”, señaló la diputada Patricia Valdivieso, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente salvadoreño criticó los señalamientos de la oposición y publicó en su cuenta de Twitter un decreto ejecutivo de 2009 del expresidente Mauricio Funes, en el que también se declaró emergencia nacional por las lluvias causadas por un huracán.

Mario Duran, titular de Gobernación, advirtió que el sistema de salud salvadoreño «esta a días del colapso», por lo que respaldo la toma de medidas extraordinarias. (EFE)