Proponen medio billón para la crisis en Europa

DISTANCIAMIENTO. Angela Merkel, canciller alemana, y, en pantalla, Emmanuel Macron, presidente francés, anuncian su acuerdo a la prensa. (EFE)
DISTANCIAMIENTO. Angela Merkel, canciller alemana, y, en pantalla, Emmanuel Macron, presidente francés, anuncian su acuerdo a la prensa. (EFE)

Alemania y Francia plantean estructurar deuda para destinarla a las regiones más afectadas por el virus. Hay apoyo de los miembros.

Redacción PARÍS

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pusieron este lunes al frente de la “reconstrucción” europea con la propuesta de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Desde París y Berlín, y tras una videoconferencia, los dos dirigentes dijeron estar dispuestos a hacer el esfuerzo “colosal” que requiere superar la situación (con el monto equivalente a 546 mil millones de dólares), pero dejaron claro que el acuerdo debe someterse a la aprobación del resto de socios comunitarios.

No sólo pagarán los beneficiarios

El fondo completará los distintos esfuerzos nacionales y las medidas decretadas por el Eurogrupo y deberá ser reembolsado “no por los beneficiarios, sino por el conjunto de Estados miembros», recalcó Macron.

El proyecto insta a la Comisión Europea a tomar prestado ese dinero del mercado a través de una emisión de deuda y a transferir esa cantidad a las regiones y sectores más castigados por la pandemia.

«Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias» de la UE, advirtió la canciller, quien agregó que se podría reformar los tratados comunitarios.

De momento, la reacción de la Comisión Europea fue favorable.

Otros ‘salvavidas’

La creación de este fondo es uno de los pilares en los que Macron y Merkel apoyan a corto plazo la salida de la crisis.

Su visión incluye un refuerzo de la soberanía sanitaria de la UE mediante reservas comunes de productos farmacéuticos y médicos, y un aumento en investigación y desarrollo de vacunas; además de incrementar la soberanía económica e industrial.

La UE prevé abrir sus fronteras internas el 1ro de junio y el 15 de ese mes, para los viajeros procedentes de fuera de Europa. EFE