Se endeudan para que sus hijos estudien

REALIDAD. La tecnología se implementa en el campo a pesar de las limitaciones.
REALIDAD. La tecnología se implementa en el campo a pesar de las limitaciones.

En zonas rurales, familias que renuncian a la comida para poder pagar el servicio de Internet. Aquí, su historia.

Luego de casi dos meses de no saber como solventar las necesidades estudiantiles de sus hijos en el sector rural, varios padres de familia han decidido contratar internet para sus hogares, en muchos casos incluso privándose de productos esenciales como la comida.

“Es que no podemos dejar que nuestros hijos sigan sin aprender”, comentó Ángel Toalombo, padre de dos niños de 8 y 9 años de edad, al tiempo de explicar que si bien se dice que el internet es solo una herramienta, en la práctica es lo más necesario.

Según el padre de familia a sus pequeños los docentes les envían hojas para imprimir a través de WhatsApp y “para eso qué se necesita, Internet. Además, ya desde esta semana se están familiarizando con las clases que van a dar a través de un sistema”, comentó al referirse a la plataforma Zoom.

Como ellos, varias familias de los sectores rurales no quieren dejar pasar por alto la educación de sus hijos por lo que han optado por contratar el servicio de Internet aun a costa de necesidades básicas.

Jimmy Tisalema y Roberto Tipán, son vecinos de la comunidad Chilco La Esperanza en Tisaleo, y para no dejar a sus familias fuera de la forma de educación actual decidieron contratar Internet y compartirlo, aprovechandom que sus casas están juntas, para reducir costos.

En Ecuador se cuenta con 587
proveedores de InternetIsabel Puma, madre de familia, comentó que una de las preocupaciones que mantienen es por el incremento de costos, ya
que su hermano contrató el mismo paquete y la instalación le costó 80 dólares, la semana a ella le cobraron 110 dólares por la instalación del servicio.

Además, mencionó que estaba ahorrando para comprar un quintal de arroz, pero por la necesidad de que sus hijos reciban clases ese dinero fue para contratar el servicio.

“Subieron el costo aprovechandola necesidad que se tiene de contratar para que nuestros hijos estudien”, dijo al tiempo de comentar que no sabe a quien acudir para pedir control en el costo. Según indagó LA HORA, la tarifa de instalación en el sector rural oscila entre los 100 y 130 dólares según la operadora. (FCT)

Cifras

Según cifras de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel) en promedio desde el 17 de marzo se registra un crecimiento del 30% en la demanda de los servicios de internet, esto debido a al confinamiento y a la nueva modalidad de educación en el territorio nacional.