Nuevas medidas del Gobierno anuncian recortes por $4 mil millones

AUTORIDAD. El Presidente hizo el anuncio la mañana de hoy.
AUTORIDAD. El Presidente hizo el anuncio la mañana de hoy.

Noticia en desarrollo. Actualizada 7:20 AM.

El presidente de la República inició informando que 150 mil personas han perdido el trabajo. Así, dijo Ecuador dejará de recibir $8 mil millones, además de $4 mil millones de déficit del presupuesto nacional del Estado.

Entre las medidas se anunció un programa de financiamiento para mantener empleos en el sector privado que, desde el 25 de Mayo, abrirá créditos en el Banco del Pacífico destinado a cubrir nóminas y costos operativos de micro, pequeñas y medianas empresas, con 5% de interés, 3 años plazo y 6 meses de gracia.

Se reduce también el precio de los combustibles Diésel y EcoPaís a $1, y Extra a $1,75 el galón, y se establece una “banda” que impide que en adelante suba el costo más de un 5%.

Esta pérdida de 12 mil millones de dólares representa el 50% de ingresos del país, perdidos por la pandemia. Por tanto, dijo Moreno, se anuncian las siguientes medidas:

– En el sector público: se recortarán gastos por más de $4 mil millones, entre $980 millones en salarios, deuda $1.300 millones por pago de intereses de deuda, y el resto, en ahorro de gasto corriente

– Para todos los empleados del Ejecutivo aplicará una reducción en la jornada de trabajo a 6 horas, en lugar de 8, con el respectivo corte en salario.

– En Educación:

o Se reduce 1 hora en la jornada laboral de los trabajadores, con respectiva reducción en salario.

o No se desvinculará a ningún maestro

o Se fortalecerá la teleducación desde los medios públicos, desde el 1ro de junio.

– Instituciones del Estado: se anuncia que ya se eliminaron 43 instituciones desde el inicio de la crisis y se eliminan 10 más: Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, entre otras. La aerolínea estatal Tame, entra en liquidación, aunque mantiene frecuencias estratégicas. Se elimina Inmobiliar, la empresa que maneja todos los bienes incautados por el Estado.

– Servicio exterior: se cierran 5 embajadas y oficinas diplomáticas, entre ellas Malasia, Irán, Nicaragua, Parlamento Andino y Secretaría ante la OASI, regresarán 70 funcionarios del exterior, y se cierran 50 consulados adicionales.

– Los miembros del Consejo de Seguridad del Estado presentarán un plan para ahorrar, en sus entidades, entre el 10% y 15% en gasto corriente.

Adicionalmente, se informó que el plan de reordenamiento de deuda externa, hecho posible en parte por la aprobación de la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, permitirá ahorrar en pago de primas, reducir intereses y acceder a nuevos fondos.

Ayer por la noche, el Gobierno anunció nuevos desembolsos por parte de organismos internacionales y multilaterales, incluyendo el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Bajo este plan, informa el gobierno que el haber pagado $ 341 millones de deuda en marzo pasado, permitirán una restructuración de los préstamos para ahorrar en adelante, $ 1.300 millones.

Llegarán $ 1.400 millones en desembolsos, informó Moreno, de los cuales se asignarán $ 750 millones a fortalecer sistemas de salud.