Trump aboga por el proteccionismo cárnico

CARNE. Protestas de ganaderos en EE.UU. porque el producto importado es más barato.
CARNE. Protestas de ganaderos en EE.UU. porque el producto importado es más barato.

Redacción WASHINGTON

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer que su país debería plantearse “acabar” con los acuerdos comerciales por los que aún importa ganado, una idea que probablemente afectaría al recién renegociado T-MEC con México y Canadá.

“Ayer leí que traemos algo de ganado de otros países, porque tenemos acuerdos comerciales. Creo que deberíamos pensar en acabar con esos acuerdos”, dijo Trump durante un acto con agricultores y rancheros en la Casa Blanca.

México es el país que más ganado exporta a Estados Unidos, con más de 1,3 millones de unidades en 2019, seguido de Canadá.

En la última década, Estados Unidos no ha importado ganado de ningún otro país más que de sus dos vecinos, con la única excepción de una única vaca importada desde Australia en 2018.

La importación de ganado a EE.UU. desde México y Canadá se regula bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, renegociado por iniciativa de Trump para convertirse en el T-MEC, que entrará en vigor el próximo 1 de julio tras ser ratificado por los tres países norteamericanos.

Cuando EE.UU. completó el proceso de ratificación del T-MEC en enero, algunas asociaciones de ganaderos estadounidenses expresaron su decepción por considerar que el acuerdo dejaba en situación de desventaja a los productores de carne. (EFE)