Tarde, pero llegaron

El Gobierno anunció que ahorrará 4 mil millones de dólares con las medidas anunciadas ayer. Un ‘ahorro’ supone que son fondos disponibles que se podrán destinar para la inversión o el futuro. Nada más lejos de la verdad.

Lo que pretende el Ejecutivo con los recortes es dejar de gastar el dinero que, de todas formas, no tenía. El monto calculado por Finanzas asciende aproximadamente al déficit que el Estado preveía tener este año, antes de la pandemia y el desplome del petróleo.

Las medidas llegan tarde y son insuficientes. Cuánto tiempo jugó el Gobierno con la idea de retirar los subsidios a los combustibles; desde octubre de 2019 vendieron el cuento de que estudiaban la ‘focalización’. Según explicó ayer el ministro de Energía, no la tienen completamente resuelta. En el mejor de los casos, pasarán un par de meses hasta se recupere el precio del crudo y empecemos a sentir, ‘por bandas’, el verdadero efecto de la liberalización del mercado.

Se abrió créditos para cubrir nómina y gastos de empresas privadas, 65 días después de declarado el toque de queda y después de 165 mil procesos de desafiliación del IESS a nivel nacional. No obstante, llegó el oxígeno y queda esperar que logre cubrir las urgentes necesidades que no fueron de interés de la banca.

El Estado queda en deuda con el sector privado con un tema urgente: la emisión de títulos para pagar a sus miles de proveedores, con quienes está en mora hace varios meses. Esto saldaría las cuentas pendientes del principal deudor, y ayudaría a salvar empleos que, como dice el Gobierno, es una de sus prioridades.

La riqueza es el producto de la capacidad humana de pensar.”

Ayn Rand (1905 – 1982) Filósofa y escritora rusa, creadora de la escuela del objetivismo.

Convierte siempre una situación negativa, en una positiva.”

Michael Jordan (1963 – ) Basquetbolista y empresario norteamericano.