TAME está en contrapicada; 7 empresas públicas cierran

DECISIÓN. En las puertas de acceso al aeropuerto ‘Carlos Concha Torres’ de la ciudad de Esmeraldas, se colocaron conos y cintas de seguridad para evitar el ingreso.
DECISIÓN. En las puertas de acceso al aeropuerto ‘Carlos Concha Torres’ de la ciudad de Esmeraldas, se colocaron conos y cintas de seguridad para evitar el ingreso.

La aerolínea con 58 años experiencia, en los últimos 5 años reportó 400 millones en pérdidas.

¿Si Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) deja de usar el aeropuerto de Esmeraldas qué pasará con esa infraestructura de 18,2 millones subutilizada desde 2014, año en que se reinauguró? En la terminal aérea por ahora no hay quien responda a esa interrogante.

El historial de vuelos y pasajeros desde 2010 hasta 2018, deja en evidencia que la terminal aérea mantiene un constante descenso en sus operaciones. Su tope máximo de pasajeros se registró en 2011. Ese año volaron 138.935 personas en 1.661 aviones. Otro punto alto ocurrió en 2015, cuando 133.210 pasajeros se embarcaron en 2.080 naves.

Los comparativos dejaron en evidencia dos problemas: se estaba destinando más aviones con menos pasajeros a bordo y, la terminal aérea de Esmeraldas dejaba de ser tan rentable. Entre 2017 y 2018 la cifra cayó en picada, se pasó de 114.440 clientes en 2016 a 72.840 a finales del 2017; la empresa pública cerró 2018 con 70.206 pasajeros, el más bajo en una década.

INFRAESTRUCTURA. En 2014 se reinauguró la terminal aérea y una de las metas era tener vuelos comerciales nocturnos, pero eso no ocurrió.
INFRAESTRUCTURA. En 2014 se reinauguró la terminal aérea y una de las metas era tener vuelos comerciales nocturnos, pero eso no ocurrió.

Liquidación

De 2019 y 2020 no hay información pública sobre número de pasajeros, pero ayer el presidente Lenín Moreno anunció que TAME, con 58 años de experiencia, entrará en liquidación debido a que en los últimos 5 años generó una pérdida de 400 millones de dólares.

De sus 10 rutas: Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos (Santa Cruz y San Cristóbal), Machala, Loja, Coca, Lago Agrio y Esmeraldas solo quedarán las que no tienen alternativas de vuelo privado. El Mandatario no precisó si en ese grupo de los que seguirán operando está Esmeraldas, por cuanto solo TAME tiene siete vuelos semanales (nacionales) y tres desde Cali, Colombia, usando esa subutilizada pista fronteriza.

La empresa cuenta con los aviones Embraer ERJ 170, Embraer ERJ 190, Airbus A320, Airbus A319, ATR 42-500, con ellos también mantenía una frecuencia a Fort Laudardale, Estados Unidos.

PEDIDO. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas ha hecho público su pedido de que se les dé en comodato la vieja infraestructura del Aeropuerto para la formación de su personal.
PEDIDO. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas ha hecho público su pedido de que se les dé en comodato la vieja infraestructura del Aeropuerto para la formación de su personal.

Las que cierran

El anuncio presidencial por la emergencia Covid-19 no se centra en la aerolínea, sino también en el cierre de las empresas pública: Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, Siembra, Crear y Unidad Nacional de Almacenamiento. Se elimina también Inmobiliar.

Mientras se define qué pasará con TAME y su grupo de trabajo, en el aeropuerto ‘Carlos Concha Torres’ de la ciudad de Esmeraldas, el personal de seguridad custodia la desolada infraestructura y las cinco sillas de ruedas arrumadas junto al mostrador de ‘ckeck-in’. Más allá, nueve trabajadores de limpieza siguen sacando brillo al lugar donde se silenció el sonido de los aviones que despegando y aterrizando. (MGQ)