El lleve con… toma y daca

Durante muchos años vivimos una fantasía con los precios elevados del petróleo, que fluía como el maná del cielo dando inicio agresivo a la construcción magistral de obras en todo el país y al mismo tiempo se institucionalizaba, “él toma y daca”, es decir yo te doy estos contratos y tú me das dólares por la izquierda.

El Covid19 mutó y ha dado origen a otro virus con grandes estragos conocido como Covid35 Corrupción, que también se ha propagado como una pandemia en quienes tienen las defensas bajas en ética-moral; siendo muy agresivos en la presentación de ofertas, de insumos para casas de salud, clínicas, y hospitales públicos con jugosos sobreprecios en cifras que bordean millonarios montos de dólares.

La situación crítica por la que atraviesa el país ha permitido que el Covid35 presente ofertas de insumos para la salud de los ecuatorianos, con la particularidad, que dichas ofertas ya fueron cotejadas con el interés ambicioso del funcionario de salud encargado de la compra.

Se entiende que la oferta del Covid35 Corrupción llevará la suma de sobreprecio que será para el diligente funcionario con una gran tajada que como semillas de corrupción germinarán en sus ambiciosas pretensiones.

Este mecanismo es el que ha permitido que el dinero del pueblo se haya ido por una cloaca de funcionarios deshonestos. Se ha determinado que este virus es como un ave rapaz con un arquetipo que florece en el jardín de malas hiervas de los “enloquecidos por el dinero”. También han sido calificados como crema y nata de gobiernos que se proclamaron como “Robolucionarios” y en verdad lo fueron, porque institucionalizaron magistralmente una formula llena de cinismo, para estafar al estado llevándose mafiosamente a manos llenas los dólares. No se puede negar que la hecatombe que se vivió en el gobierno de la “Robolución” hoy se repite con gran virulencia en las instituciones públicas de salud, actitud que demanda la actuación de la justicia inmediatamente.

Carlos Concha Jijón

[email protected]