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Esquema tributario resta competitividad al sector automotriz ecuatoriano

MAY, 21, 2020 |

PLAN PILOTO. “El sector ha hecho un esfuerzo enorme” para retomar la operación, dice Arturo Cárdenas, de AutoFenix.(AFP).

El pago de aranceles en materias primas suma desventaja frente a mercados como el colombiano que no paga impuestos en su cadena productiva. El no replantear esta política compromete a la industria ecuatoriana.  

Al igual que otras industrias ecuatorianas, el sector automotriz intenta reactivarse en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que ha dejado pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), se prevé una caída de al menos el 50% en las ventas del 2020. Entre enero y abril de este año se vendieron 23,958 unidades. Mientras que en 2019 fueron 42,222.

Arturo Cárdenas, gerente general de AutoFenix, que comercializa las marcas como Mazda, Fiat, Jeep y Dodge, explica que frente a 2019, en abril de 2020 se redujo el volumen de ventas en 93%. Esto, no solo en la venta en concesionarios, sino en la actividad post-venta, que comprende servicio de talleres y partes.

Problemas tributarios

Sin embargo, la caída en la participación del mercado es algo que la industria automotriz ha arrastrado en los últimos tres años, debido a que el esquema tributario del país, indican los gremios del sector, los ha colocado en desventaja frente a los otros mercados que importan vehículos al Ecuador.

“El auto que se compra en Ecuador cuesta el doble que en Colombia y Perú”, ratifica Cárdenas y se refiere a la carga tributaria que pesa sobre cada vehículo que se vende en el país.
 

Sobrecarga de impuestos

Tasas para vehículos terminados

Arancel a las mercancías *                                       35%
Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa)    0,5%
Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)                        5%
Impuesto a los consumos especiales (ICE)        5% - 35%,
Impuesto al valor agregado (IVA)                             12%
 
TOTAL                                                                           57,5% - 87,5%
 
  • A excepción de los vehículos que vienen de Colombia, que pagan arancel 0%.

Tasas para producción y ensamblaje local

Arancel a CKD (kit de ensamblaje) Proyectos vigentes                            10% - 13%
Arancel al CKD (kit de ensamblaje) Proyectos nuevos                                   0%
Arancel a materia prima para autopartes                                                    5% - 20%

 
David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), dice que en varias ocasiones han solicitado al Gobierno aplicar una agenda de competitividad para el sector.

Dentro del plan se contempla la eliminación o reducción de los aranceles vigentes sobre las materias primas e insumos para el ensamblaje que es de entre el 10 y el 13%.  Además, se pide la inclusión de la industria de ensamblaje entre los sectores a los que se les devuelve el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

5,700 EMPLEOS genera la industria automotriz; en los últimos años se perdieron 2.700 plazas de trabajo“Esto le resta competitividad a la industria considerando que los vehículos que llegan de Colombia entran al Ecuador sin pagar el arancel dentro de su cadena productiva(…) es una competencia injusta a la que el Gobierno le somete a la industria ecuatoriana”, señala Molina.

Este esquema tributario ha hecho que entre 2018 y 2019 haya una caída en las ventas del 30%. Pues en ese periodo se pasó de vender 40.000 unidades a 27.000.

Mientras que Colombia, al no tener este esquema tributario ha duplicado su participación en el mercado. “Colombia  representaba no más del 7% de participación hace menos de dos años y hoy representa el 16% del mercado”.

DEMANDA. Frente a las 120.000 unidades vendidas en todo 2019, el sector prevé vender este año, menos de la mitad. (AFP)

Defensa comercial 

Otra idea que se contempla, explica Molina, es generar medidas de defensa comercial que, amparadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), se pueden establecer al demostrar que hubo un daño a la producción local por efecto de un incremento desmedido de los bienes importados que dañan a la producción local. “Eso ha ocurrido en los últimos dos años de la industria automotriz”, resalta Molina.

Sin embargo, las propuestas se agravan pues el Ministerio de Producción y Comercio Exterior tiene poco margen de acción en los temas relacionados a recaudaciones tributarias, ya que la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Finanzas, cuya visión, dice Molina, es netamente fiscalista.

“Lo que no se dan cuenta es que de todas maneras no están cobrando ese arancel porque la industria está desapareciendo”, agrega.

182,000 Empleos Genera todo el sector: industria y comercio automotriz.“La carga impositiva es neurálgica” para sacar a la industria automotriz adelante, sostiene el gerente de AutoFenix. Si bien se han logrado ciertos avances durante este Gobierno, como el acuerdo de libre comercio con Europa, insiste en que se debe trabajar más para llegar a acuerdos que sean de mutuo beneficio para los países. Y, a la vez, logren incentivar la demanda local.

Comprar un automóvil es una inversión casi suntuaria, en el país, especialmente con el limitado acceso al crédito. Con la pandemia, se van a evidenciar “cambios en los hábitos de comercio y movilidad”, dice Cárdenas, y esto se puede impulsar con una reducción arancelaria que motive la demanda.

Si esto no se corrige, se prevé que el sector entre en una “decadencia permanente” donde se pierda la base industrial y las empresas medianas y autopartistas deberán cerrar. (AVV)

Reactivación en el plan piloto

Alrededor de 160 empresas del sector automotriz (fabricantes de autopartes, ensambladoras, distribuidores y mantenimiento, talleres) fueron autorizadas por el Municipio de Quito para retomar actividades dentro del plan piloto para la reactivación económica.

Las condiciones para operar es que se active máximo el 50% del personal y que se les garantice la movilización.

Atención digital al público

Ya en la fase comercial, las empresas deberán atender al público, por canales digitales, realizar entregas a domicilio y el cliente podrá acercarse con previa cita, para evitar aglomeraciones en los sitios de venta.

AutoFenix, por ejemplo, tiene un esquema mixto. “Se prioriza a quienes portan salvoconductos y utilizan vehículos que están en la primera línea de atención de salud y servicios estratégicos”, como la cadena productiva y alimenticia. Han pasado solo dos días desde que retomaron actividades, y ya empiezan a concretar citas de servicio, cuando incluso se puede devolver el carro al domicilio del cliente.

Cada vez somos menos competitivos para exportar porque toda la cadena está cargada de un conjunto de impuestos. Hay un problema en el diseño de la política pública”, David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

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