Ley Humanitaria: aspecto salud.

La Ley Humanitaria que acaba de aprobar la Asamblea Nacional, contiene dos puntos muy importantes en temas sanitarios. Los cito a continuación. Trabajadores de la salud: Sobre la estabilidad de trabajadores de la salud se plantea como excepción, y por esta ocasión, que los trabajadores y profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria del coronavirus con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores de estos, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

Contrato de médicos: Los médicos que, durante la emergencia de Covid-19, se encuentren prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral Pública de Salud y red complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que dure sus estudios de posgrado, percibirán la remuneración de la Categoría de Médico General en Funciones Hospitalarias.

No puedo estar más de acuerdo con estos dos aspectos, cabe felicitar a los profesionales de la salud que prestan sus conocimientos para atender a personas con Covid-19, en todos los aspectos; aquellos con enfermedad leve, moderada y sobre todo personas enfermas severamente o muy críticos.

Dando estabilidad laboral y otorgando un sueldo más justo, es reconocer el esfuerzo y la vocación que tienen los profesionales que juraron atender personas y sus afecciones de diversos tipos. Un punto que sería bueno a tener en cuenta por el Gobierno es aperturar el desarrollo de posgrados de especialidades médicas a aquellos médicos residentes que están como modalidad contrato y están en la primera línea de atención a personas en Unidades de Cuidados Críticos de los hospitales a nivel nacional.

He sido testigo de la valía de muchos residentes y de su interés por estar al día y actualizados para ofrecer lo mejor de la Medicina a los pacientes. Deben crear mecanismos para estimular posgrados de diferentes especialidades, los más necesarios, los más prioritarios y que al finalizar sus estudios poder dar su contingente en hospitales de diversos sectores del país, es una forma buena de mejorar la salud, sin olvidar lo prioritario de la atención primaria.

Luis Coello Kuon Yeng.

[email protected]