La ciudad con más contagios vuelve a la ‘normalidad’

CIRCULACIÓN. Guayaquil inició ayer su proceso de reactivación al pasar de rojo a amarillo en el semáforo epidemiológico.
(Foto: EFE)
CIRCULACIÓN. Guayaquil inició ayer su proceso de reactivación al pasar de rojo a amarillo en el semáforo epidemiológico.
(Foto: EFE)

Desde ayer Guayaquil pasó su semáforo de rojo a amarillo, aunque en las calles eso sucedió desde hace mucho tiempo.

GUAYAQUIL, EFE

La ciudad más castigada por el Covid-19 en el país inició ayer su proceso de reactivación al pasar de rojo a amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permite la apertura de comercios y la ampliación del servicios de transporte público, entre otras actividades.

En la capital de la provincia de Guayas se pudo ver desde primeras
horas comercios abiertos y más movimiento en las calles, tras dos meses de confinamiento por el coronavirus, que ha dejado algo más de 9.100 contagiados, según cifras oficiales basadas en los resultados de las 53.813 pruebas PCR realizadas en todo Ecuador.

A esa suma habría que agregarle también el porcentaje correspondiente dentro de las 20.572 pruebas rápidas practicadas,
aunque esta estadística no es facilitada por las autoridades, con lo cual es difícil establecer una suma global de contagios.

En todo Guayas, que entre marzo y abril concentró un 70% de los casos conocidos de coronavirus en todo el país, se han producido 1.254 decesos por la enfermedad, del total de 2.839 en Ecuador, de
acuerdo a los datos oficiales revelados el martes, que tienen aún
bajo condición de «casos probables» a otros 1.692 fallecidos.

Menos restricciones

Con el cambio de color en el sistema de semaforización epidemiológico, a partir de ayer el inicio del toque de queda en Guayaquil es a las 21:00, siete horas más tarde que aquellos cantones que permanecen aún en rojo, para terminar a las 05:00 del otro día.

Guayas concentra el 70% de
casos de Covid- 19 de todo el
país.También aumenta a dos días la posibilidad de utilizar el automóvil,
antes restringido a uno solo, siempre conforme al último dígito de la placa, mientras que el transporte público urbano e interparroquial puede circular al 30% de su capacidad y se autoriza la circulación entre Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón, que son los cantones más contaminados de la provincia, pero que en la última semana han pasado a color amarillo, con la excepción de Durán.

No obstante, sigue prohibida la circulación hacia otros cantones, así como la interprovincial. El trabajo en entidades públicas y privadas también se reactiva con restricciones y horarios definidos por las respectivas autoridades y, por otra parte, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.

El gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, recordó que Guayaquil es el cuarto cantón de la provincia en pasar a amarillo, después de Samborondón, El Triunfo y Daule.

«Guayaquil fue la ciudad más golpeada en la provincia durante la pandemia. Tomemos conciencia. Cuidémonos y cuidemos a los nuestros para lograr una reactivación segura», escribió en Twitter.

La alcaldesa Cynthia Viteri, que en marzo se contagió de la enfermedad, destacó que su ciudad empieza el semáforo amarillo
tras «un trabajo arduo». Y por ello, pidió a la ciudadanía «respetar las normas y cumplir las reglas establecidas con responsabilidad».

Para apoyar en la reactivación, la alcaldesa dispuso levantar la clausura de aquellos negocios que fueron sancionados durante la emergencia sanitaria por abrir sin autorización. Esos locales podrán abrir «sin pagar la multa», aunque Viteri destacó que el Municipio reforzará los operativos de control para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.