Catastro Municipal

Elemento clave en la administración municipal es el catastro; permite obtener recursos de predios y viviendas, que serán revertidos en mejorar infraestructura y servicios. Sin embargo, el anterior alcalde cambió el software catastral y en la migración de datos se produjeron numerosos errores que crearon complejos líos, que hasta hoy parecen irresueltos, creando una odisea para los usuarios.

La actual administración debe buscar y poner la gente más preparada en este sector, evitando errores y la penuria de los usuarios, hoy que se recortaron y evaporaron salarios. Conocemos trámites que llevan años sin lograr solución cierta, uno ocurrió en la urbanización del Colegio de Periodistas, una colega señala que le llevó 7 años la unificación de dos lotes adjuntos para realizar una construcción y, como este, hay numerosos casos por fallas burocráticas, por desidia o incompetencia.

El empeño del actual alcalde por brindar un buen servicio a la ciudad puede ser perjudicado por la ineptitud de algunos funcionarios. Lamentablemente, en el sistema administrativo no siempre ocupa jefaturas la gente de mayor experiencia, produciéndose problemas en el funcionamiento organizacional. Pese a que ahora hay un cierto grado de descentralización, no se han podido resolver muchos de los diarios problemas que tiene esta gigantesca y dispersa urbe.

Esperemos superar esta desafortunada plaga, para que el Concejo y el alcalde puedan dedicar tiempo a modificar los entramados procesos administrativos que desesperan a los usuarios y reducen la oportunidad de generar mayores recursos para la capital, sin desconocer el trabajo realizado hasta hoy por el Cabildo y los aportes de la Academia, cabe esperar una mayor cooperación ciudadana para hacer resurgir radiante la capital ecuatoriana.

[email protected]