Atención a la frontera

Se entiende que las necesidades son casi innumerables y los recursos limitados, también que el Estado se encuentra desarticulado y existe poca o nula capacidad de gestión para cualquier necesidad que no sea urgente o provocada por la pandemia. Sin embargo, todo ciudadano tiene derecho a la protección del Estado; incluso en tiempos de coronavirus y a pesar de las reducciones presupuestarias, la integridad de los ecuatorianos debe continuar siendo la prioridad.

En las últimas semanas, LA HORA denunció que existen poblaciones enteras en el noroccidente de la provincia de Esmeraldas que se encuentran abandonadas a su suerte y a merced de grupos irregulares que manejan amplios campamentos de minería ilegal, a vista y paciencia de las autoridades locales. Los problemas, además de amenazas, extorsión, violencia y trata de seres humanos, afectan hasta a los más pequeños que, al no tener agua potable, deben bañarse en los ríos contaminados con el mercurio que arroja la extracción de oro.

El martes de esta semana, en la misma zona fronteriza, se registró un nuevo incidente con grupos armados que causó el desplazamiento de 450 personas. Cuando el resto del país está enfrascado en el debate entre el aislamiento y el distanciamiento, en el cantón Eloy Alfaro hay cientos de ecuatorianos albergados en un cuartel de Bomberos, sin perspectivas de volver a su casa en una fecha determinada.

Las autoridades locales, en una reunión en la que estuvo presente el Ejecutivo, calificaron la situación de “crítica”. El adjetivo queda corto. Son decenas familias las que están en juego, y en total abandono.

Busqué y busqué, pero no vi a Dios.

Yuri Gagarin (1934 – 1968) Astronauta ruso. Primer hombre que viajó al espacio exterior.

Un tonto con un plan puede burlar a un genio sin plan.”

Boone Pickens (1928 – 2019) Magnate financiero norteamericano.