En Ambato se movilizan solo sentados

Acciones. La medida busca evitar aglomeraciones en las paradas y dentro de los buses.
Acciones. La medida busca evitar aglomeraciones en las paradas y dentro de los buses.

“La ciudad tiene otra cara con los buses en la calle, pero ahora lo que tenemos es que hacer que se respete la disposición de no llevar en exceso pasajeros”, dijo Leonidas Castro, usuario.

Algo similar señaló Eduardo Mantilla, quien hizo un llamado a la población para que respete las normativas y haga uso adecuado de las mascarillas dentro y fuera de las unidades de transporte urbano.

“No es posible que no queramos utilizar mascarilla y que encima de todo nos pongamos bravos y altaneros porque no se nos deje utilizar el transporte público, aquí el cuidado y la atención es de todos”, dijo el maestro carpintero luego de ser uno de los usuarios que se oponía a que dos personas se suban a un bus de la línea que va a Macasto.

Gremio

Jorge Sánchez, presidente de La Unión de Transportistas Urbanos de Tungurahua, comentó que el día hoy, lunes 25 de mayo, salieron todos los buses a laborar. Esta medida se habría tomado con la finalidad de evitar que en las paradas se den aglomeraciones por parte de los usuarios.

Otra de las novedades señaladas, por el titular del gremio, fue que en la ciudad luego de llegar a un acuerdo con la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM) de la Municipalidad, así como con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal; se está trabajando al 50% de la capacidad de las unidades.

“Nosotros llegamos al acuerdo de que en nuestras unidades únicamente puedan viajar pasajero solo sentados, por eso mismo también tenemos toda la flota laborando para evitar que pase lo que ya ocurrió en ciudades como Guayaquil en donde con el 30% de la capacidad no se respetó esto y se dieron aglomeraciones en las paradas y dentro de los buses”, puntualizó Sánchez.

Señaló que se están haciendo controles, como directivos, para verificar que todos estos pactos se estén cumpliendo, pues exclusivamente de esa forma se va a poder regresar a un trabajo ordenado y adecuado a esta nueva realidad que se vive a causa de la pandemia por la propagación del Covid-19.

Sánchez, fue enfático en decir que no se va a permitir que los usuarios suban sin mascarilla o cubrebocas, e invitó a la ciudadanía a que colabore con este particular.

Del mismo modo destacó que está prohibido comer o beber algún tipo de líquido dentro del bus, mencionó que con el uso de mascarilla esto se puede controlar, del mismo modo con ello se evita que la gente escupa dentro de las unidades o deseche algún tipo de fluido ya sea por toser o estornudar.

Esto va de la mano con otras medidas de bioseguridad tomadas como la colocación de bandejas de desinfección a la subida del bus, así como en donde colocan el dinero (monedas y billetes) y el que los conductores utilicen todas las prendas de protección para que pueda laborar.

Autoridad

Mientras tanto Carlos Guerrero, director de la DTTM, mencionó que el acuerdo, de que se circules con el 50% de la capacidad, se dio luego de un estudio técnico realizado por esta dependencia, en el que se mencionaba que esta es una forma de evitar puntos de aglomeración de usuarios.

La autoridad señaló que en la ciudad, previo a la pandemia, se movilizaban entre 200 mil y 250 mil personas en el transporte público diariamente. Lo que implicaba que si se trabajaba al 30% de la capacidad en cada unidad solamente podrían subirse unas 24 personas lo que dejaría a centenares de estos en las calles esperando por más unidades.

Guerrero también tomó como ejemplo el caso de Guayaquil en donde la cantidad de buses no fue la adecuada para la cantidad de usuarios y por ende se irrespetaron todas las normas de bioseguridad del caso.

Mencionó también que este plan operativo fue aprobado por el COE cantonal y fue enviado al COE nacional para que lo avale y se permita llevar acabo.

“Con esto estamos velando por la salud y seguridad de la población, pero los usuarios también deben poner de su parte y si ven que un bus ya tiene todos sus asientos ocupados no usarlo y esperar una nueva unidad”, dijo Guerrero.

Señaló que se ejecutarán controles permanentemente y de forma aleatoria para hacer que se cumpla con los compromisos establecidos y dijo que en caso de que un Agente Civil de Tránsito encuentre a una unidad circulando con tan solo una persona de pie este emitirá la sanción de acuerdo al numeral 1 del artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal.

Es decir serán sancionados con multa equivalente al 30%por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, y la reducción de seis puntos en su licencia de conducir. (NVP)