Fiestas Covid-19

En cinco localidades de México, la policía ha tenido que intervenir para dispersar a quienes, en calles y plazas, se hallaban en celebraciones, con motivo de la pandemia que azota al mundo.

Los asistentes, muchos de ellos menores de edad, se dedicaban a ingerir licor y bailar reguetón, desoyendo y hasta desafiando las advertencias de las autoridades de la Secretaría de Salud en el sentido de que es necesario permanecer en las viviendas, como medida efectiva para evitar la propagación del coronavirus.

Tales incitaciones, hechas profusamente en redes sociales, tenían como objeto contagiar a otros, a fin de que se logre lo que la Organización Mundial de la Salud denominó inmunidad de rebaño. Para que aquellos anuncios se vuelvan más atractivos, se los condimentaba con leyendas de este tipo: “Es para agradecer que se acabó todo esto del virus. Con esto, ayudas a que a otros les dé(…) Cuesta 1.500 pesos e incluye alcohol de buena calidad y te diviertes”., El presidente López Obrador ha solicitado ignorar estas informaciones.

A pesar de que las autoridades han calificado a estas promociones de disparatadas y embusteras, producto de ‘fake news’ (noticias falsas), han ordenado investigaciones evitar que se produzcan encuentros festivos. La OMS ha indicado que lo del contagio comunitario puede ser contraproducente, pues, a más número de contaminados en período corto, hay más probabilidades de que se saturen los servicios hospitalarios.

En nuestro medio y en estos días que requieren cuidados especiales, se han hecho cerca de 30 mil denuncias sobre gente que estaba libando en las calles.

[email protected]