El tren

Richard Trevithick hizo el primer sistema de locomotora de vapor en 1804. En 1814, George Stephenson creó la primera locomotora para el uso en vías de tren. En 1825 se inaugura la línea entre Stockton y Darlington con el primer tren de pasajeros en el mundo. En 1830 se inaugura el primer ferrocarril en Cuba debido a la producción azucarera.

En 1861 Gabriel García Moreno convoca a licitación para construir los ferrocarriles del Ecuador. En 1872 se inaugura el tramo Yaguachi Milagro. En 1897 se contrata a Archer Harman para el tramo Quito- Guayaquil. En 1908 llega el ferrocarril a Quito, llamando Alfaro al barrio Chimbacalle. En 1915 se firma la construcción del Ferrocarril del Norte con Norberto Klinger. En Julio de 1929 concluye el tramo Quito- Ibarra. En 1957 se inaugura el Ferrocarril del Norte en el gobierno de Camilo Ponce, terminando así una obra que unió y desarrolló costa y sierra, aumentando los volúmenes de productividad, comercio y exportaciones.

Dese la colonia se planteó la necesidad de unir Quito con la región conocida como El Pailón, trayecto que partiendo de la capital llegara a Ibarra, alcanzara el Valle del Chota y concluyera en la población de San Lorenzo provincia de Esmeraldas. Aparece entonces un grupo de ecuatorianos “Los hijos del Norte” que fueron los promotores de lo que se denominó El Ferrocarril del Norte. Concluida la obra, el júbilo de la gente fue indescriptible, y como ocurrió en 1908 cuando llegó el tren a Chimbacalle, el Ecuador creyó en el trabajo y constancia, motivando un orgullo nacional, había cumplido la empresa contratista CIAVE y EMC, siendo su gerente Pierre Caruel, transcurrieron cuarenta años desde el inicio de los trabajos en 1917.

La construcción de una vía a hacia el puerto de San Lorenzo, había sido un deseo perdurable de insignes hombres como Pedro Vicente Maldonado, Caldas, Bolívar, Gonzales Suarez, el periodista ibarreño Víctor Manuel Guzmán, fundador del semanario Ferrocarril del Norte. Fue posible con las decisiones de los mandatarios Leonidas Plaza, Federico Páez, Alberto Enriques Gallo, Galo Plaza, José María Velasco Ibarra, y Camilo Ponce Enríquez, y de manera particular por el Ilustre municipio de Ibarra.