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Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

MAY, 26, 2020 |

CAMBIO. Una de las intervenciones que se harían para reducir la contaminación externa de la refinería sería en las dos teas.

Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas. 

La última visita técnica del Ministerio del Ambiente a la refinería de Esmeraldas fue hace ocho días. El reporte público de la entidad de control fue que la directora provincial del Ambiente, Mariana Verduga, junto al equipo técnico de Calidad Ambiental, inspeccionaron el complejo industrial que estaba en proceso de arranque de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), paralizada desde el 7 de abril, por una falla en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

En el informe oficial que se pasó a medios de comunicación se adjuntaron tres fotografías perfectamente conseguidas de la funcionaria mirando a la FCC, conversando con alguien de Petroecuador y otra junto a tanques de almacenamiento. La Hora solicitó los resultados de la visita técnica, pero se nos informó desde el Departamento de Comunicación que estaban esperando autorización nacional para la entrevista.

Ayer, el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, tras reconocer que la contaminación externa desde la refinería no empezó en su administración, sino que data de unos 30 años, aseguró que está en conversación con personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que le hagan un millonario préstamo que permita solucionar la fuente de contaminación ambiental.

Quejas ciudadanas

Flores reveló el monto a requerir con los prestamistas que están en EE.UU., pero sí, que con ese dinero harán una convocatoria pública con estándares internacionales, para que empresas especializadas hagan un correcto manejo de los residuos peligrosos que genera la refinería más grande del Ecuador, también una reingeniería de los drenajes que con las lluvias colapsan e impactan con químicos a ríos como el Teaone y Esmeraldas.

La intervención que por ahora es un anuncio, se enfocaría en que las dos teas reduzcan el impacto de contaminación volátil que afecta duramente con los olores parecidos a huevos podridos en barrios cercanos como: 15 de Marzo, La Florida, 24 de Mayo, Lucha de los Pobres, Codesa, las propicias entre otros del sur. En la zona céntrica los esmeraldeños también reportan los malos olores.

El dinero del BID irá también para cambiar los motores de combustión, por eléctricos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). “Hay que reconocer que esta es una refinería que como toda planta industrial va generar contaminación, lamentablemente es así, lo que nosotros tenemos que velar es mitigar toda esa contaminación y que estemos dentro de las mediciones que hace el Ministerio del Ambiente”, detalla la autoridad petrolera.

Lamenta que el crecimiento demográfico de la ciudad no deje el perímetro intangible para reducir las afectaciones al ser humano. Flores, quien ha estado liderando Petroecuador con los últimos tres ministros de Energía y Recursos No Renovables, afirma que la refinería de Esmeraldas no será privatizada, sino entregada en concesión administrativa.

$3,5 millones para información

El exministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, dijo que serían uno 25 años. El mismo funcionario dijo en julio del 2019, que en agosto de ese se acabaría los hedores de refinería, pero eso quedó en el discurso.

La concesión, según la administración petrolera actual, no afectaría los puestos de trabajo y el Estado no perdería uno de sus mejores patrimonios, el que también le ha generado dolores de cabezas por la corrupción interna y daños operativos. Hasta el año pasado Petroecuador enfrentaba 1.876 juicios, cinco de ellos internacionales.

Uno de los hechos de corrupción y que obligó a terminar unilateralmente el contrato, fuer el firmado para transportar 3.000 toneladas de sosa cáustica gastada, amina gastada y aceite dieléctrico con PCBs. Actualmente el 50% de todo el material contaminante está almacenado en isotanques.

Tras una firma de convenio de 7 millones 594 mil 92 dólares con el Consorcio Suez-Ecuambiente, para que lleve los contaminante a Francia para su disposición final, se postergó el viaje hasta junio, cuando estaba previsto para diciembre 2019 o enero del 2020, antes que la pandemia afectara al Ecuador. (MGQ)
 

$170 millones  en compensación

Reportes de Petroecuador sobre la compensación social a la provincia de Esmeraldas por los impactos ambientales, detallan que son 170 millones de dólares que se han canalizado a través de 123 convenios de cooperación.

La macro inversión representaría el 63% de la todo lo entregado en las zonas de influencias en las ciudades donde opera con sus filiales o pasan sus tuberías. La vigente inversión es de 18,2 millones de dólares para el anillo vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas. El viernes pasado la empresa depositó 5,4 millones al Municipio para que éste pague los contratistas y se retomen los trabajos de hormigonado de calles y puentes elevados.

Las pérdidas por no operar la FCC

La unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), que produce derivados del petróleo como gas combustible para los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Nafta de Alto Octano utilizada en la preparación de las diferentes gasolinas y aceites cíclicos destinados a la elaboración de Fuel Oil, en días normales le genera al Ecuador 200.000 dólares por día.

Luego de 44 se estar fuera de servicio por una falla eléctrica que afectó lo mecánico, la Unidad está operando al 61% con su compresor F-C2.  La paralización coincidió con los daños en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) “durante las 3 semanas que duró la reparación de SOTE, no incurrimos en ninguna pérdida. Los derivados de la refinería ya estaban almacenados”, precisa el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.
 

Almacenamiento de producto              

Volumen de derivados almacenados en el país, en sus terminales y refinerías (en barriles)

Producto ‘limpio’
(gasolinas y diésel)    2,5 millones
Diésel Premium          850 mil
Diésel                           114 mil
Nafta Ron 80                2,4 millones
NAO Ron 93                 1,4 millones

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