Petroecuador sin auditoría

LUGAR. El complejo industrial de la Refinería de Esmeraldas produce el 50% de lo que requiere el país en temas de combustibles, la diferencia es importada.
LUGAR. El complejo industrial de la Refinería de Esmeraldas produce el 50% de lo que requiere el país en temas de combustibles, la diferencia es importada.

La empresa más grande del país no tiene sus finanzas legalmente auditadas; contrató el servicio por $3,5 millones.

La Empresa Pública Petroecuador es tan gran que no sabe su valor real. Entre sus frentes de trabajos está la Refinería de Esmeraldas, la industria más grande del Ecuador, donde se invirtieron 2.200 millones de dólares para repotenciarla. Durante ese proceso los actos de corrupción estuvieron íntimamente ligados a funcionarios internos, ministros e incluso un exvicepresidente del Ecuador.

Según datos de los Sistemas Financieros Contables EBS Oracle y CGIFS AS/400, el patrimonio de Petroecuador, en 2017, era de 7 millones 865 mil 384 dólares, un año después, contabilizando las inversiones a proyectos como la Repotenciación de Refinería Esmeraldas, Poliducto Pascuales Cuenca, Almacenamiento de GLP para Zona Sur, entre otros, llegó a 8 millones 641mi 457 dólares.

Para saber su valor actual, lo cual permitirá negociar de mejor manera la concesión de la refinería, por ejemplo, se contrató a la auditora internacional DUFF & PHELPS, S.L.U. de España, para que determine exactamente cuánto valen los activos de la empresa con cerca de 4.000 trabajadores.

Sin firma de responsabilidad

Ese levantamiento de información en la Refinería Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca y el Terminal Monteverde, tendrá un costo de 3,5 millones, de acuerdo a dicho por el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

En cambio, para saber el valor de estaciones de servicio y depósitos de Pesca Artesanal, que incluye edificios, terrenos y construcciones, se firmó con el Consorcio Acurio, de Ecuador, un contrato que bordea los 850.000 dólares.

La meta de Petroecuador es tener los resultados para el segundo semestre de éste año. Por ahora se está en el proceso de revisión de documentación. Los datos permitirán certificar y auditar con firma de responsabilidad los estados financieros de Petroecuador, “porque ahora no tienen firma de responsabilidad”, revela el funcionario.

Y agrega que “eso es sumamente sensible, ya que como empresa pública estamos llamados a presentar los estados financieros para los balances con firmas de responsabilidad de un auditor”.

Y precisa Flores que una de sus metas dentro del proceso de transparencia del manejo de la empresa, es tener cómo decirle a los del mercado internacional y ecuatorianos, que las cifras que presentan son reales “sino valoramos los activos no podemos llegar a ese fin”, justifica la millonaria inversión.

Dentro de su administración impulsó que la empresa cuente con el Sistema de Gestión Antisoborno –ISO 37001:2016. Eso nace por las presunciones de corrupción al interior de la empresa,la que para cubrir la demanda de combustible nacional tiene que exportar el 50% de los componentes, entre ellos la nafta de alto octanaje. (MGQ).

Garantía laboral y no privatización

° El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, al hablar de la intención gubernamental de concesionar a la refinería de Esmeraldas, enfatiza en dejar claro que, el proceso no es una privatización, sino una delegación de la operatividad de la empresa por un ente privado.

Eso –afirma- no hará que pierdan los activos o patrimonio de Petroecuador. “Lo que buscamos es un financiamiento para desarrollo todos los proyectos que tenemos en carpeta (no los reveló)”, precisó y aseguró que la estabilidad laboral de lo trabajadores y obreros. “No hay ningún plan de privatizar, ni de vender o regalar la refinería de Esmeraldas”, concluye.