Viceministro de Salud: ‘Quito está en la fase de demanda de atención hospitalaria’

Xavier Solórzano, viceministro de salud, explica la situación de Covid-19 en Quito y Guayaquil (Captura de Pantalla)
Xavier Solórzano, viceministro de salud, explica la situación de Covid-19 en Quito y Guayaquil (Captura de Pantalla)

Durante la cadena nacional que diariamente autoridades nacionales dan a 16:00, Francisco Xavier Solórzano, viceministro de Salud, aseguró este viernes, 29 de mayo, que los casos descartados de Covi-19 superaron a los confirmados en el país.

Solórzano informó que hay 49,719 recuperados frente a 38,571 contagiados. “Hay buena noticias porque casi el 80% de ha recuperado y tenemos más descartados que confirmados”, dijo.

Quito aprende de Guayaquil

El funcionario se refirió a la capital mencionando que está en la fase de demanda de atención hospitalaria, pues ya pasó su pico más alto de contagios. Muchos de los contagios responderían a inicios de mayo cuando una gran parte de la ciudadanía empezó a salir del confinamiento.

Esto ha llevado «casi al límite de nuestra capacidad de las camas de Cuidados Intensivos. Por eso se las está ampliando diariamente. Se han reubicado servicios a hospitales que no están atendido Covid-19», aseguró Solórzano quien resaltó que la capital ha podido utilizar la experiencia de Guayaquil, que tuvo la mayor cantidad de contagiados y decesos a principios de marzo.

Entre ambas ciudades existen grandes diferencias, por ejemplo, el día que más contagios presentó Guayaquil sumó 527 casos confirmados, mientras que el tope de casos confirmados en Quito, hasta el momento, ha sido de 132.

Este viernes 29 de mayo Quito registra 288 fallecidos y 3652 contagios.“Esto quiere decir que en Quito se ha registrado una curva más atenuada, cuatro veces menos que Guayaquil”, aseguró.

El Viceministro de Salud señaló que para el lunes se espera tener 35 camas más y que además entrará en labores un hospital móvil del Hospital Pablo Arturo Suárez. Aunque confirmó que hay pacientes en espera de una cama en cuidados intensivos señaló que esto no pasa en pacientes leves.

ECU 911

Juan Zapata, director del sistema de emergencias ECU 911, señaló que las atenciones sanitarias han bajado “de manera marcada”. Pues al inicio de la emergencia por el coronavirus el incremento de comunicaciones al ECU 911 fue de más del 50%, con respecto al 2019, ahora ese incremento s redujo al 14%.

“Tenemos una tendencia bastante marcada de reducción. Por ejemplo, hoy atendimos 2.183 articulaciones de este tipo y el 11 de marzo tuvimos 6.600”, informó.

Sobre violencia intrafamiliar hay un promedio diario de 263 de las cuales el 90 % corresponden a casos de violencia de género.