Sin estigmas a la banca

Que fácil puede resultar destruir algo cuando se emiten comentario sin la debida sustentación, como se suele decir, en política todo vale, solo falta que hagan responsable al sistema financiero de la pandemia, no sería extraño.

Las instituciones cuya finalidad es la intermediación financiera, esto es, hacer un puente entre clientes depositan dinero, y, los que prestan dinero; el primero puede mantener su dinero en una cuenta de ahorros, realizar una inversión (gana interese) o cuenta comercial (corriente); el segundo, es la persona que recibe por intermedio del banco el dinero de los primeros.

Las principales fuentes de recursos que cuentan los bancos para poder realizar créditos, a más de los depósitos monetarios e inversiones de sus clientes, también son los préstamos que un banco recibe de otros bancos u organismos multilaterales; observamos que, así como Usted es cliente de un banco, por otro lado, el banco, también de un tercero, obtener recursos bajo la modalidad descrita, implica que por dicha prestación el banco paga interés, otra muestra que, la plata no es gratis.

Como se ha mencionado, los bancos pagan intereses, en consecuencia, para poder pagar, debe generar ingresos, su principal fuente son los intereses de los créditos que proporcionan a sus clientes, el juego de tasa pasiva vs. tasa activa.

Es importante analizar que, el margen que se refleja entre la tasa pasiva y tasa activa, no constituye utilidad neta. La dinámica de la intermediación financiera, muchos la desconocen, otros no la entienden, no obstante, conociéndola y entendiéndola, por ser contrario a sus interese políticos, entonces dicen lo contrario, hablan lo que la gente quiere escuchar, llenan los oídos de mentiras.

Hay que dejar de ver a la banca como el enemigo de la situación económica del país, hay que saludar con satisfacción que, ahora, pese a la crisis humanitaria, fue el sector financiero quien se constituyó en uno de los pilares de confianza ciudadana; los recursos de los depositantes estuvieron listos en caso de retiro por alguna emergencia, las oficinas, aun con el riesgo inminente para sus colaboradores, estas proporcionaron atención, porque no valorar y destacar el oportuno servicio de los medios de pago, llámese tarjeta de crédito, débito, transferencias en línea , etc., cuanta gente que no podía salir de casa, sin embargo, pudo tener alimentos, medicinas en su domicilio (delivery).

Como han cambiado las cosas, ahora más confianza generan los bancos que muchas otras instituciones del estado, todo es perfectible, nada es estático, el sistema financiero serio se orienta a los cambios tecnológicos, además de estricto cumplimento a las normativas de control vigente.

Eduardo Tabarez Ramírez

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