Noticias   /   País

Educación virtual: Un reto al que todos buscan acoplarse

JUN, 02, 2020 |

ESTUDIANTES. Deben ajustarse a sus diferentes realidades para acceder a la educación.

Los padres de familia intentan organizarse entre la falta de internet, falta de tiempo por empleo y otras necesidades.

En lo que significó el primer día de clases de forma virtual en la región Costa, para muchos padres de familia esto significó una responsabilidad mayor de la que por sí ya tienen debido a la pandemia.

Y es que en el caso de algunas madres tuvieron que vérselas entre la responsabilidad de su empleo y el hecho de tener que lidiar con las clases de sus hijos, ahora desde casa.

Erika Rivera es una de ellas. La fémina es funcionaria pública, por lo que todas las mañanas debe de dirigirse a su empleo, pero con la incertidumbre y la preocupación de saber que sus gemelas tienen dificultad para conectarse mediante internet a fin de recibir clases.

“Todo esto es nuevo para ellas y para mí. En esta difícil situación nadie está en condiciones de perder su empleo, así que debo acudir a mi trabajo, porque con eso solvento la educación y alimentación de mi familia. Otro de los problemas es que solo tenemos una computadora portátil y tenemos que dividirlas entre ellas para sus estudios y yo para mi trabajo”, expresó la madre soltera, quien está evaluando la posibilidad de pedir a un familiar que se encargue de sus hijas hasta que ella pueda llegar a casa de su jornada diaria. 

Dificultades

En otros casos, el internet sigue siendo un problema, pues no todos tienen, menos ahora que esta pandemia ha mercado prácticamente todas las posibilidades. Por eso, a la pequeña Merlilyne no le queda otra alternativa que recorrer varias viviendas de su sector para pedirles a sus vecinos que al menos les permitan conectarse por wifi por una hora, sin importar que deban permanecer en los portales o escaleras. Hasta los extranjeros que tienen a sus hijos en planteles fiscales, sienten las dificultades en este tipo de educación.  A Yessika Guerrero no le quedó más que dejarles su celular a sus dos pequeños, para que así puedan conectarse a las aplicaciones por donde se emiten las clases.

“Por medio de ese celular llamaba a una vecina para saber cómo estaban mis hijos, pero ahora todo se me dificulta, estoy desconectada y no tengo dinero para comprar otro, ni tampoco para contratar internet. Afortunadamente una vecinita me está ayudando con el wifi, pero me comprometido en reconocerle un valor mensual”, dijo. 

Un caso similar es el de Sandy Cugilán, quien tiene internet gracias al que le proporciona la dueña de la vivienda donde alquila. “La computadora tiene la pantalla dañada, lo mismo mi celular, así que en nuestro caso la solución es colocar una cámara web en el televisor, y descargar la aplicación de Zoom al mismo dispositivo, para que mi hija visualice sus clases por el televisor. Pero la cámara cuesta 40 dólares y hay que ver de dónde se consigue el dinero.

Se las ingenian

En los barrios y sectores, pese al riesgo de nuevos contagios, grupos de hasta cuatro y cinco niños, aprovechando que son compañeros del mismo curso, se congregan en una sola vivienda donde existe computadora e internet, para así escuchar las clases.  “Es la única alternativa que tenemos, no hay cómo más educar a nuestros hijos porque mi esposo ni trabajo tiene para contratar internet”, expresó Juana Pilay, madre de dos menores quienes acuden hasta la vivienda de su vecina durante una hora.

En tanto que para quienes sí poseen conexión a la web, lamentan que, entre las desventajas de esta educación virtual, está el colapso del internet.  

Otras perspectivas

Otros padres, con tiempo previeron el actual panorama y gracias a unos ahorros, adquirieron los servicios de internet y compraron celulares, computadoras y tablets. Cristhian Rizzo cuenta que afortunadamente en Babahoyo algunas empresas de internet están dando facilidades y no están cobrando la instalación, sino solo la mensualidad que oscila entre los 25 dólares.

“Es verdad que este gasto no estaba dentro de mi presupuesto, pero hay que hacer un esfuerzo por la educación de sus tres hijos. Los celulares adecuados para las clases, están en 200 dólares de paquete, mientras que las computadoras, tanto de mesa como portátil, de 300 dólares las más básicas”, detalló.

Por su parte Tomás Gonzabay refiere que las clases virtuales para él representan un ahorro significativo, pues normalmente le daba 1,50 diario a su hija para la escuela, más el pasaje, más el uniforme, zapatos, maleta, útiles escolares y otros insumos educativos. “Ahora que estoy sin trabajo. Además, que mi pequeña no se expone al salir y cuenta con el cuidado de su madre”, detalló

Teniendo en cuenta que el internet es uno de los principales problemas, en el Distrito de Educación que integra las jurisdicciones de Babahoyo, Baba y Montalvo, en reunión del COE Cantonal. El director Celso Ochoa, solicitó a las alcaldías extender redes de internet a los sectores rurales.

Según Monserrat Creamer, ministra de Educación, solo el 30% de los estudiantes tienen acceso al internet y el otro 70% no. A decir de ambas autoridades esto no significa que no tendrán acceso a la educación, puesto que se entregarán fichas pedagógicas en los domicilios o, los padres de familia podrán obtenerlas a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación en algún centro de cómputo. (NDA)

Más Noticias De País

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

| Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

| A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

| En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

| En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

| Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

| Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

| Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.

Matrícula del régimen Sierra Amazonía 2020-2021 inicia el 20 de julio

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El proceso es virtual y lo deben hacer quienes ingresan por primera vez al sistema fiscal o cambien de institución

Tribunal de Apelación de caso ‘Sobornos’ entra en etapa de deliberación

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Cinco días duró la audiencia donde se tramitó el recurso de apelación a la sentencia interpuesta por los 20 acusados

Terminales terrestres de Quito a la espera de ‘luz’ verde

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La fecha de apertura era ayer, ahora se espera que el COE cantonal emita una fecha. Usuarios que compraron pasaje no pudieron salir.

3.500 recicladores se reactivan con una nueva estrategia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En nueve puntos de la ciudad se recibe plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y latas. Todo debe estar desinfectado.

El asambleísta Daniel Mendoza, investigado por presunta corrupción, dio un paso al costado

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El asambleísta Daniel Mendoza dio un paso al costado a su cargo dentro del Legislativo, al que llegó cobijado por el movimiento del oficialismo, PAIS.

Corte Constitucional sigue analizando uso progresivo de la fuerza militar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional no ha emitido el fallo definitivo sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organizaciones de Derechos Humanos...

Certificados de discapacidad, ¿un negocio?

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Dos historias reflejan lo complejo que resulta obtener estos carnets, que se estarían utilizando para beneficios tributarios.

Conoce las medidas para que asistas al cine, desde el lunes

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Todos podrán acceder al ‘homeschooling’

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los padres que se conviertan en docentes deben tener un título de tercer nivel en Ciencias Sociales.

Guayaquil prepara su bicentenario

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Este año el Puerto Principal vive un atisbo de alegría por la conmemoración de sus 200 años de independencia.

Daniel Mendoza renuncia a la Asamblea Nacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El legislador por PAIS es investigado por corrupción desde el 5 de junio pasado, cuando Fiscalía abrió una etapa de instrucción fiscal

Así serán las salas de cine, desde el 6 de julio

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Fiscalía arranca su réplica en el tercer día de audiencia en el caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La defensa de los procesados apeló la sentencia argumentando vicios de nulidad que hoy son discutidos por la fiscal, Diana Salazar

Terminales terrestres de Quito no operaron hoy

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las autoridades a cargo mantendrán una reunión con el COE cantonal para definir una nueva fecha para activar el transporte interprovincial. ¿Qué pasó?

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

Lista la fecha para juzgar al prófugo Fernando Alvarado

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El juicio del exsecretario de Comunicación sí se podrá llevar, pues el delito es susceptible de ser juzgado en ausencia

Covid-19 ‘infecta’ audiencia del caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres abogados aseguran ser portadores del virus. Defensores piden suspensión del trámite de la diligencia.

Hay provincias con más muertos que Guayas y Pichincha por Covid-19

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El cálculo es por cada 100.000 habitantes. Así, Santa Elena registra 110 muertes y Guayas, 46.

1,9 millones de alumnos del régimen Sierra Amazonía despidieron el año de forma virtual

Martes, 30 de junio de 2020 | | Desde el 13 de marzo los estudiantes dejaron de ir a los planteles. Padres de familia se han ingeniado para organizar ceremonias caseras.

Estas son las nuevas medidas del Semáforo epidemiológico

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los cantones en semáforo amarillo tienen un nuevo horarios de toque de queda a excepción de Quito.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito para contener la emergencia sanitaria

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Contencioso Electoral admite petición de destitución de Contralor

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vanessa Freire, presidenta del partido político Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento que agrupa al correísmo...

10 abogados apelaron sentencia del caso ‘Sobornos’

Martes, 30 de junio de 2020 | | Con casi 45 minutos de retraso se instaló la audiencia de apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

TCE pide no modificar las fechas del calendario electoral

Martes, 30 de junio de 2020 | | La solicitud de posponer las elecciones fue hecho en consejo consultivo por la mayoría de los partidos políticos.

Clínicas de diálisis: se agotan tratamientos y el Estado les debe $45 millones

Martes, 30 de junio de 2020 | | Cuentan con equipos para dos semanas, esto pone en riego la vida de los pacientes.

Solo al 14% de presos les han realizado pruebas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hay 805 contagiados y 24 fallecidos. Asaciones califican como negligente la falta de ‘test’ e insumos médicos.