Conectividad ‘falló’ en inicio escolar

Problemas. La conectividad trastocó el inicio del año escolar.
Problemas. La conectividad trastocó el inicio del año escolar.

Muchos estudiantes y docentes tuvieron problemas para conectarse a las diferentes plataformas.

En esta ocasión el uniforme no fue un elemento necesario para el inicio del periodo lectivo 2020-2021 en el régimen Costa. Ahora el proceso de enseñanza se aplicará de manera online como medida de prevención ante la presencia del coronavirus.

Los dolores de cabeza para los padres de familia y estudiantes iniciaron desde el primer día. Muchos no pudieron acceder al programa de inauguración, pues; las plataformas digitales colapsaron y se imposibilitó la conexión.

Aproximadamente 142 mil estudiantes hay en Santo Domingo de los Tsáchilas.Joffre Rogel cree que esta modalidad no tendrá éxito, pero comprende que actualmente es la alternativa más idónea para salvaguardar la salud de los estudiantes. “El internet no abasteció y la gente tampoco es que tiene equipos de alta gama. En los chats se le preguntaba al profesor y respondía que están creando otro link, todo fue un relajo”.

Carolina Taco se sentó junto a su hija para participar del acto inaugural, pero no pudo enlazarse. “Probamos en la plataforma Teems, Facebook y YouTube, ninguna funcionó. Después se disculparon a través de un mensaje y dijeron que grabarían un video”.

Respuesta

Edgar Cueva, director del Distrito 23D02, dijo que no se reportaron mayores novedades y que el proceso se desarrolló de manera normal. Sin embargo, reconoció que en el sector rural únicamente el 15% de la comunidad estudiantil cuenta con conectividad.

Explicó que las familias están buscando alternativas para superar este problema y calcula que hasta septiembre la mayoría de estudiantes ya tengan acceso al internet.

Más

Según las estadísticas en el área urbana de Santo Domingo el 50% cuenta con conectividad. Hay un porcentaje mínimo (1% o 2%) que no cuenta con ningún medio tecnológico, a quienes se les entregará fichas pedagógicas para que cumplan el proceso educativo. (JD)