Indicios de responsabilidad penal sobre Hospital de Pedernales

Medicina. En Pedernales se ha intentado garantizar el acceso a salud con hospitales móviles. (Foto: Archivo)
Medicina. En Pedernales se ha intentado garantizar el acceso a salud con hospitales móviles. (Foto: Archivo)

Pablo Celi, contralor General del Estado, aprobó y remitió a la Fiscalía un nuevo informe con indicios de responsabilidad penal, derivado del análisis de auditoría sobre el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

El examen del proceso arrojó inconsistencias durante la ejecución de las etapas precontractual y contractual. La Contraloría informó que “se descalificaron oferentes, sin que en el informe de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas consten los motivos”.

En el proceso no se habría aplicado la normativa vigente en la evaluación de propuestas extranjeras. La entidad detalló que en el proceso tampoco se aceptaron documentos que respalden la experiencia de los oferentes, argumentando que no se podía verificar su validez en Ecuador; “aunque se trataba de una licitación internacional y su documentación constaba tanto en el idioma del país de origen, como en español”. Los montos de las obras, sin embargo, sí se presentaron transformados a dólares americanos.

8 millones de dólares, aproximadamente, se retiraron en los últimos días de la cuenta para el hospital, sin avance en las obras.En el análisis de Contraloría sobre el consorcio ganador, se identificó que el procurador común de la compañía adjudicada para la construcción del hospital también es gerente general de uno de los subcontratistas, “lo que está prohibido, por lo que su oferta debió anularse”.

Además, detalló que otro de los motivos para descartar la oferta fue que su experiencia, en la etapa precontractual, se calificó sobre la base de certificados inválidos de profesionales que no cumplieron los requisitos en los pliegos.

Investigación en curso

El 13 de febrero de 2020 se suscribió el contrato para la construcción de esta casa de salud, con 30 camas.

El 03 de marzo se hizo efectivo el pago del 50% del anticipo, por el monto de 8’214.756,26 dólares. El Consorcio Pedernales Manabí, sin embargo, no justificó los movimientos bancarios de estos recursos, de los cuales apenas quedan 893.032,41 dólares en su cuenta bancaria, aunque no se registran avances en las obras.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) habría alertado a las autoridades sobre movimientos irregulares en la cuenta bancaria del Consorcio Manabí – Pedernales, al que se le adjudicó la construcción del Hospital Básico. En los movimientos bancarios sospechosos se hicieron retiros (mediante cheques) por cerca de 100.000 dólares.