Noticias   /   País

Fiscalía realizó 12 allanamientos en Quito y Guayaquil por presunta corrupción; Abdala Bucaram detenido

JUN, 03, 2020 | 08:30

ALLANAMIENTOS. Funcionarios de la Epmaps fueron detenidos.

La Fiscalía General de Estado (FGE) realizó 12  allanamientos en Quito y Guayaquil, relacionados a los casos de corrupción de compras con sobreprecios en medio de la emergencia sanitaria. 

En la capital, las investigaciones  están relacionadas a la compra de insumos de bioseguridad que realizó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), con un presunto sobreprecio. Cinco personas, incluido el Gerente de esta empresa y administradores del contrato, fueron detenidas.

"Además, directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia: 5 personas más han sido retenidas con fines investigativos, entre ellos Sofía R., prima del Vicealcalde de #Quito", informó la institución. 

DETENCIÓN. Abdalá Bucaram fue aprehendido por porte de arma de fuego.

Simultáneamente, en Guayaquil la FGE allanó el domicilio del político Dalo Bucaram, como parte de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en hospitales del IESS.

"En un Atropello total de derechos, sin la presencia de Nadie en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno. Esto es un atropello sin precedentes. Lenín ¿qué garantías hay al debido proceso? Esto es un abuso", tuiteó Bucaram.

La casa  del prefecto Carlos Luis Morales también fue 'blanco' de los operativos, dentro de la investigación por presunto tráfico de influencias en adquisición de insumos médicos, como exámenes de Covid_19 y mascarillas.

ARMA. En la vivienda del expresidente se encontró un arma de fuego que no fue justificada.