Abdalá Bucarám, en arresto domiciliario, y 17 detenidos más, dejaron los operativos de Fiscalía ayer

La Fiscalía junto al Ministerio de Gobierno llevan 45 investigaciones por corrupción durante la emergencia sanitaria.
La Fiscalía junto al Ministerio de Gobierno llevan 45 investigaciones por corrupción durante la emergencia sanitaria.

Estas acciones, indicaron las autoridades, corresponden a tres casos involucrados en tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado.

La fuerza de tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ‘bautizó’ ayer realizando 37 allanamientos simultáneos que dejaron 17 detenidos, entre ellos, Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas; el expresidente de la república Abdalá Bucaram; Guido Andrade, exgerente de la Epmaps Quito; entre otros funcionarios públicos y personas naturales.

Yanina Villagómez, fiscal del Guayas, señaló que con estas acciones se ha dado “una respuesta inmediata en tres casos de corrupción importantes, que pedía la sociedad” y explicó que se trata de casos distintos investigados por tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado. María Paula Romo señaló que hay 45 investigaciones en curso en el marco de la emergencia sanitaria: “La Policía no parará de hacer su trabajo. Los primeros resultados fueron allanamientos y detenciones simultáneas”, dijo la ministra de Gobierno (AVV)

Familia. Las investigaciones indagan también a la esposa de Morales, su ex marido y sus hijastros.
Familia. Las investigaciones indagan también a la esposa de Morales, su ex marido y sus hijastros.

Caso 1:

Tráfico de influencias en el Gobierno Provincial del Guayas.

La madrugada de ayer, la Fiscalía allanó la casa del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Luego de cinco horas de búsqueda, Morales fue detenido en una urbanización privada en la vía a Samborondón, para ser indagado por tráfico de influencias y peculado en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

Morales fue arquero del fútbol profesional, presentador de noticias y ha militado en cuatro partidos políticos. Llegó a la prefectura con el PSC.En este operativo se detuvo a ocho personas. La Policía señaló que entre los sospechosos están gerentes y accionistas de empresas contratadas y una funcionaria de la Prefectura que también fue detenida.

La investigación recae también sobre el círculo familiar de Morales, por lo que se emitieron boletas de captura en contra de su actual esposa y de sus dos hijastros.

Según la Fiscalía, el ‘modus operandi’ consistía en crear compañías fantasmas para la adjudicación de contratos con la Prefectura.

Dentro de la red de corrupción hay empresas, contadores y accionistas. Se estima que esta entidad ha adjudicado 15 contratos, entre los que constan la compra de 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas de Covid-19, adquiridas por el triple de su valor comercial.

DETENIDO. Abdalá Bucaram en la Unidad de Flagrancia a la espera de audiencia de formulación de cargos.
DETENIDO. Abdalá Bucaram en la Unidad de Flagrancia a la espera de audiencia de formulación de cargos.

Caso 2:

Sobreprecios en hospital del IESS

Los sobreprecios en la compra de insumos médicos, en hospitales del IESS, informó Villagómez, bordean los 12 millones de dólares. “Con la participación de funcionarios públicos que afectan a la economía del país”, señaló.

Abdalá Bucaram fue presidente del Ecuador de 1996 a 1997. Vivió exiliado en Panamá por más de 20 años.En este caso se realizaron 16 allanamientos y se detuvo a seis funcionarios públicos como un exdirector del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Luis J., además de al expresidente de la República Abdalá Bucaram.

El arma no motivó la captura

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, precisó que se encontró un arma de fuego sin justificación perteneciente al exmandatario lo que constituye un delito independiente, pero “más allá de eso, se encontró gran cantidad de insumos médicos”. Por lo que explicó, la detención respondió a este último hecho.

Abdalá tenía en su domicilio 5.000 mascarillas y 2.000 pruebas de Covid-19 que, señaló Salazar, coinciden con los productos que son materia de investigación en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Agentes policiales trasladaron al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia, a su ingreso gritó «¡Viva la Patria!». Actualmente, espera la audiencia de formulación de cargos.

Su hermana, Virginia Bucaram, llegó hasta la Unidad y pidió que la investigación se realice con arresto domiciliario ya que su hermano es “una persona con vulnerabilidad por su edad”.

En Twitter, Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente, calificó la intervención judicial a su casa como “un atropello total de derechos” ya que él se encuentra fuera del país. Villagómez señaló que con los suficientes indicios no hace falta que los involucrados estén dentro del domicilio y que todos accederán a su justo derecho a la defensa.

Caso 3:

Una red de delincuencia organizada en Guayas

Este caso, que también motivó ocho allanamientos en los operativos que iniciaron a las 3:00 de ayer, trataría de una investigación que involucra a “personas naturales y funcionarios públicos que han afectado al Estado, al haber suscrito convenios ilícitos de pagos de insumos médicos, antes y durante la emergencia sanitaria”, agregó la Fiscal provincial, sin dar más detalles.

En Quito, fue la Empresa Pública de Agua Potable

En Pichincha, se investiga a la empresa Municipal de Agua Potable por presunto sobreprecio en las adquisiciones de insumos médicos.

“No podemos dar mayores detalles porque estamos terminando todas las diligencias, receptando versiones y luego de las respectivas audiencias volveremos a dar más detalles”, anunció Salazar.