Noticias   /   País

Abdalá Bucarám, en arresto domiciliario, y 17 detenidos más, dejaron los operativos de Fiscalía ayer

JUN, 04, 2020 |

La Fiscalía junto al Ministerio de Gobierno llevan 45 investigaciones por corrupción durante la emergencia sanitaria.

Estas acciones, indicaron las autoridades, corresponden a tres casos involucrados en tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado.

La fuerza de tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ‘bautizó’ ayer realizando 37 allanamientos simultáneos que dejaron 17 detenidos, entre ellos, Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas; el expresidente de la república Abdalá Bucaram; Guido Andrade, exgerente de la Epmaps Quito; entre otros funcionarios públicos y personas naturales.

Yanina Villagómez, fiscal del Guayas, señaló que  con estas acciones se ha dado “una respuesta inmediata en tres casos de corrupción importantes, que pedía la sociedad” y explicó que se trata de casos distintos investigados por tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado. María Paula Romo señaló que hay 45 investigaciones en curso en el marco de la emergencia sanitaria: “La Policía no parará de hacer su trabajo. Los primeros resultados fueron allanamientos y detenciones simultáneas”, dijo la ministra de Gobierno (AVV)

Familia. Las investigaciones indagan también a la esposa de Morales, su ex marido y sus hijastros.

Caso 1:

Tráfico de influencias en el Gobierno Provincial del Guayas.

La madrugada de ayer, la Fiscalía allanó la casa del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Luego de cinco horas de búsqueda, Morales fue detenido en una urbanización privada en la vía a Samborondón, para ser indagado por tráfico de influencias y peculado en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

Morales fue arquero del fútbol profesional, presentador de noticias y ha militado en cuatro partidos políticos. Llegó a la prefectura con el PSC.En este operativo se detuvo a ocho personas. La Policía señaló que entre los sospechosos están gerentes y accionistas de empresas contratadas y una funcionaria de la Prefectura que también fue detenida.

La investigación recae también sobre el círculo familiar de Morales, por lo que se emitieron boletas de captura en contra de su actual esposa y de sus dos hijastros.

Según la Fiscalía, el ‘modus operandi’ consistía en crear compañías fantasmas para la adjudicación de contratos con la Prefectura.

Dentro de la red de corrupción hay empresas, contadores y accionistas. Se estima que esta entidad ha adjudicado 15 contratos, entre los que constan la compra de 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas de Covid-19, adquiridas por el triple de su valor comercial.

DETENIDO. Abdalá Bucaram en la Unidad de Flagrancia a la espera de audiencia de formulación de cargos.

Caso 2:

Sobreprecios en hospital del IESS

Los sobreprecios en la compra de insumos médicos, en hospitales del IESS, informó Villagómez, bordean los 12 millones de dólares. “Con la participación de funcionarios públicos que afectan a la economía del país”, señaló.

Abdalá Bucaram fue presidente del Ecuador de 1996 a 1997. Vivió exiliado en Panamá por más de 20 años.En este caso se realizaron 16 allanamientos y se detuvo a seis funcionarios públicos como un exdirector del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Luis J., además de al expresidente de la República Abdalá Bucaram.

El arma no motivó la captura

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, precisó que se encontró un arma de fuego sin justificación perteneciente al exmandatario lo que constituye un delito independiente, pero “más allá de eso, se encontró gran cantidad de insumos médicos”. Por lo que explicó, la detención respondió a este último hecho.

Abdalá tenía en su domicilio 5.000 mascarillas y 2.000 pruebas de Covid-19 que, señaló Salazar, coinciden con los productos que son materia de investigación en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Agentes policiales trasladaron al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia, a su ingreso gritó "¡Viva la Patria!". Actualmente, espera la audiencia de formulación de cargos.

Su hermana, Virginia Bucaram, llegó hasta la Unidad y pidió que la investigación se realice con arresto domiciliario ya que su hermano es “una persona con vulnerabilidad por su edad”.

En Twitter, Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente, calificó la intervención judicial a su casa como “un atropello total de derechos” ya que él se encuentra fuera del país. Villagómez señaló que con los suficientes indicios no hace falta que los involucrados estén dentro del domicilio y que todos accederán a su justo derecho a la defensa.

Caso 3:

Una red de delincuencia organizada en Guayas

Este caso, que también motivó ocho allanamientos en los operativos que iniciaron a las 3:00 de ayer, trataría de una investigación que involucra a “personas naturales y funcionarios públicos que han afectado al Estado, al haber suscrito convenios ilícitos de pagos de insumos médicos, antes y durante la emergencia sanitaria”, agregó la Fiscal provincial, sin dar más detalles. 

En Quito, fue la Empresa Pública de Agua Potable

En Pichincha, se investiga a la empresa Municipal de Agua Potable por presunto sobreprecio en las adquisiciones de insumos médicos.

“No podemos dar mayores detalles porque estamos terminando todas las diligencias, receptando versiones y luego de las respectivas audiencias volveremos a dar más detalles”, anunció Salazar.

Más Noticias De País

Terminales terrestres de Quito a la espera de ‘luz’ verde

| La fecha de apertura era ayer, ahora se espera que el COE cantonal emita una fecha. Usuarios que compraron pasaje no pudieron salir.

3.500 recicladores se reactivan con una nueva estrategia

| En nueve puntos de la ciudad se recibe plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y latas. Todo debe estar desinfectado.

El asambleísta Daniel Mendoza, investigado por presunta corrupción, dio un paso al costado

| El asambleísta Daniel Mendoza dio un paso al costado a su cargo dentro del Legislativo, al que llegó cobijado por el movimiento del oficialismo, PAIS.

Corte Constitucional sigue analizando uso progresivo de la fuerza militar

| La Corte Constitucional no ha emitido el fallo definitivo sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organizaciones de Derechos Humanos...

Certificados de discapacidad, ¿un negocio?

| Dos historias reflejan lo complejo que resulta obtener estos carnets, que se estarían utilizando para beneficios tributarios.

Conoce las medidas para que asistas al cine, desde el lunes

| Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Todos podrán acceder al ‘homeschooling’

| Los padres que se conviertan en docentes deben tener un título de tercer nivel en Ciencias Sociales.

Guayaquil prepara su bicentenario

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Este año el Puerto Principal vive un atisbo de alegría por la conmemoración de sus 200 años de independencia.

Daniel Mendoza renuncia a la Asamblea Nacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El legislador por PAIS es investigado por corrupción desde el 5 de junio pasado, cuando Fiscalía abrió una etapa de instrucción fiscal

Así serán las salas de cine, desde el 6 de julio

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Fiscalía arranca su réplica en el tercer día de audiencia en el caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La defensa de los procesados apeló la sentencia argumentando vicios de nulidad que hoy son discutidos por la fiscal, Diana Salazar

Terminales terrestres de Quito no operaron hoy

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las autoridades a cargo mantendrán una reunión con el COE cantonal para definir una nueva fecha para activar el transporte interprovincial. ¿Qué pasó?

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

Lista la fecha para juzgar al prófugo Fernando Alvarado

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El juicio del exsecretario de Comunicación sí se podrá llevar, pues el delito es susceptible de ser juzgado en ausencia

Covid-19 ‘infecta’ audiencia del caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres abogados aseguran ser portadores del virus. Defensores piden suspensión del trámite de la diligencia.

Hay provincias con más muertos que Guayas y Pichincha por Covid-19

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El cálculo es por cada 100.000 habitantes. Así, Santa Elena registra 110 muertes y Guayas, 46.

1,9 millones de alumnos del régimen Sierra Amazonía despidieron el año de forma virtual

Martes, 30 de junio de 2020 | | Desde el 13 de marzo los estudiantes dejaron de ir a los planteles. Padres de familia se han ingeniado para organizar ceremonias caseras.

Estas son las nuevas medidas del Semáforo epidemiológico

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los cantones en semáforo amarillo tienen un nuevo horarios de toque de queda a excepción de Quito.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito para contener la emergencia sanitaria

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Contencioso Electoral admite petición de destitución de Contralor

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vanessa Freire, presidenta del partido político Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento que agrupa al correísmo...

10 abogados apelaron sentencia del caso ‘Sobornos’

Martes, 30 de junio de 2020 | | Con casi 45 minutos de retraso se instaló la audiencia de apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

TCE pide no modificar las fechas del calendario electoral

Martes, 30 de junio de 2020 | | La solicitud de posponer las elecciones fue hecho en consejo consultivo por la mayoría de los partidos políticos.

Clínicas de diálisis: se agotan tratamientos y el Estado les debe $45 millones

Martes, 30 de junio de 2020 | | Cuentan con equipos para dos semanas, esto pone en riego la vida de los pacientes.

Solo al 14% de presos les han realizado pruebas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hay 805 contagiados y 24 fallecidos. Asaciones califican como negligente la falta de ‘test’ e insumos médicos.

No hay nuevas medidas para Quito, pero se refuerzan controles

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El COE nacional descartó ampliar el toque de queda o incrementar las sanciones.

Más personas podrán ir en buses

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Desde el 3 de junio, cuando reinició la operación de desescalada en Quito, se planificó que durante las primeras semanas la ocupación de las unidades sea del 30 % ...

El retorno a las oficinas en el sector público

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Un 25% de servidores de ciertas instituciones públicas retornarán desde hoy a la jornada laboral presencial en Quito...

El aporte de la academia en la lucha contra el Covid-19

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Estudian el plasma de pacientes recuperados, recaban muestras en aguas servidas y descubren nuevas cepas del virus.

Primer caso sospechoso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Ambato

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Según datos de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública emitidos el 24 de junio, Tungurahua registra su primer caso sospechoso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM)...

Tungurahua, entre las provincias que más muertes registran en junio

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Ocupa el segundo lugar a nivel nacional de decesos por cada 10 mil habitantes.

$12,36 millones prevé ahorrarse el Gobierno con el recorte en el exterior

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El Gobierno ecuatoriano busca con medidas de austeridad, como el cierre de embajadas, consulados y otras decisiones en el sector exterior, un ahorro aproximado de $12,36 millones.

Moreno entrega 66 indultos conmutativos a presos

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, otorgó 66 indultos conmutativos (cambios de pena) a favor presos que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y con doble vulnerabilidad.

Con la muerte de un procesado se extingue el ejercicio de la acción penal

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Si la causa inmiscuye a otras personas la instrucción fiscal continúa su curso, para determinar responsabilidades.

Transporte interprovincial en Pichincha se reanuda desde el 1 de julio

Domingo, 28 de junio de 2020 | | Las cooperativas se movilizarán con el 50% del aforo.

124 casos positivos a Covid-19 en la cárcel de Turi

Domingo, 28 de junio de 2020 | | Autoridades informaron que habilitarán un canchón con estaciones de atención.