Aún en pandemia, la labor doméstica recae en la mujer

Redacción RÍO DE JANEIRO

En Brasil, las mujeres dedican casi el doble de tiempo a las labores domésticas que los hombres y el 92,1 % de las tareas del hogar son realizadas por ellas, según un estudio divulgado este jueves por el Gobierno.

De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), las tareas del hogar consisten en cocinar, lavar, arreglar la casa y cuidar de los adultos mayores, y considera a mujeres mayores de 14 años.

Horas semanales dedicadas a labores domésticas

11 vs. 21

HOMBRES MUJERES

Los datos, que corresponden a 2019, reiteran la desigualdad que históricamente ha sufrido el género femenino al asumir una sobrecarga en las labores del hogar, una problemática que, de acuerdo con el estudio, es de progresivo crecimiento en Brasil.

Si bien el porcentaje de hombres que realizan tareas en el hogar ha aumentado de 71,9 % en 2016 a 78,6 % en 2019, el índice de crecimiento de la labor femenina en los domicilios ha sido mayor.

La participación de las mujeres en los quehaceres domésticos pasó de un 89,9 % en 2016 a un 92,1 % el año pasado, una situación que fue peor para las afrodescendientes, donde el porcentaje llegó al 94,1 %.

Más ayuda en ‘reparaciones’

Según el informe, entre las diferentes actividades que se realizan en los hogares, solo hay una en la que los hombres (58,1 %) superan a las mujeres (30,6 %) y es la relacionada con las reparaciones domésticas. EFE