Moreno ofrece seguir aliado a la deuda y multilaterales

ASESORÍA. Lenín Moreno reconoce que su Gobierno requiere ayuda en materia económica.
ASESORÍA. Lenín Moreno reconoce que su Gobierno requiere ayuda en materia económica.

El presidente, Lenín Moreno, anunció que mantendrá como aliados a los organismos multilaterales y al endeudamiento como salvavidas para encarar la crisis que sufre el país.

En un mensaje de radio y televisión, pidió también un “respiro político” a la Asamblea Nacional y que corten la amenaza de un juicio político contra el ministro de Economía, Richard Martínez, al que la oposición acusa de haber privilegiado el pago de la deuda externa y desatendido la salud durante la pandemia del coronavirus.

Moreno anunció que para el semestre que viene deberá renegociar la deuda externa con los acreedores privados (poseedores de bonos del Estado), además de «conseguir un nuevo acuerdo con los organismos multilaterales», como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno añadió que su estrategia incluye también obtener «nuevas y mejores fuentes» de financiación de Gobiernos como el de China, con el objetivo de «traer la mayor cantidad de dinero» a la «debilitada economía» nacional.

Un ‘Consejo Asesor’

El Gobierno ha conformado un «consejo asesor» con economistas, que acompañarán «las decisiones fundamentales del Ejecutivo.

Mencionó que de manera inicial dicho consejo estará integrado por un exgerente del Banco Central e integrante del equipo del FMI Augusto de la Torre, el exministro Fausto Ortiz y el académico Pablo Lucio Paredes. Este último, desmintió al presidente por Twitter, y aseguró que “eso no va a ocurrir”. EFE