Conspiración correísta

Hay que analizar al correísmo en sus diferentes facetas, pero en toda su dimensión. Muchos actúan por resentimiento con sus viejos compañeros, a quienes entregaron el poder con un arreglo electoral y que hoy los juzgan con sus propios jueces.

El BID estimó el costo del robo al Estado en $70 mil millones, pero algunos aún bregan por el ‘mal reparto’. Habrá quienes no abandonan el idealismo utópico de conformar una sociedad empobrecida que agradece a la destrucción de los ‘otros ricos’, los que generaban empleo e industria, mientras sus líderes se pasean por el mundo con viáticos pagados por lo poco que genera su república del banano.

Poderosa es la motivación de volver a la época dorada del lleve.

Ya inició la cantaleta de las manos limpias -muchas en la cárcel o el exilio- y los corazones ardientes -que abundan en redes sociales con opiniones tarifadas-.

El Gobierno habla de “mil quinientas” denuncias entregadas a la Fiscalía, hechos con responsabilidad penal que duermen el sueño de los justos, al igual que un famoso y millonario exprefecto manabita y varios intocables que esquivaron los juicios de Sobornos y Odebrecht. Para ellos no hay allanamientos ni prisión.

Que la Fiscal, cuando reclame que “ahí están las cabezas”, recuerde que cerca del 80% de la estructura judicial fue nombrada por el correismo. Y el país, que la audacia de la década robada aún controla el Consejo Nacional Electoral, que será instrumental para asegurar el poder en 2021; especialmente, cuando pretende entregar el sistema informático a empresas afines. En 2017, el tiro les salió por la culata y habrán aprendido de aquellos ‘errores’. Esperamos que el resto del país, el de los patriotas, también.

El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.

Simone de Beauvoir (1908 – 1986) Escritora y filósofa francesa

No hay fortaleza más fuerte como cuando los hermanos concuerdan.”

Antístenes (444-365 a.C.) Filósofo griego, creador de la escuela cínica.