Cifras mentirosas

Los socialistas del siglo XXI son expertos en alterar cifras para adornar sus fracasos.

En Argentina ajustaron los indicadores para entregar el gobierno kirchnerista con cifras decentes, a sabiendas de la devastadora realidad. Macri, el sucesor, demostró el fraude que había sufrido el país y sus acreedores. Los organismos internacionales creyeron que el país había madurado, pero se equivocaron.

Rafael Correa convenció a sus expertos que las fórmulas locales eran equivocadas, que la contabilidad del Banco Central (BCE) estaba mal llevada y que las reservas no estaban ‘revalorizadas’; las reservas y las garantías de depósitos, dijo, son meras formas contables “porque la riqueza nacional es una sola”, y cambió los sistemas de medición, con la ayuda de los mismos burócratas que hoy engordan al Estado.

Parecía que Correa dejó el poder con una deuda de $30 mil millones, que resultó ser del doble. Al igual que Moreno, licuó la deuda y, con la ayuda de actuales funcionarios, dejó un gran volumen de papeles y propiedades sin valor al BCE para aparentar solvencia.

El FMI rápidamente detectó inconsistencias en las cifras entregadas por el gobierno de Moreno, que se rectificaron torpemente y contra el tiempo para asegurar los últimos desembolsos.

La Cepal señala que los países que más golpeará la pandemia son Venezuela, Nicaragua y Ecuador, pero en su último pronóstico, el BCE avisa que nuestra crisis será similar a la europea, que adelanta una recesión de entre el 7 y el 9%.

Ilusos son aquellos que no contemplan las deudas del Estado a proveedores, los saldos de la reserva monetaria, la baja de remesas, la crisis petrolera, el desempleo y la iliquidez total de la economía. O, ¿pretenden disfrazar de nuevo las cifras?

Se puede engañar a pocos, alguna vez; y a todos, en algún momento; pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.

Phineas T. Barnum (1810-1891) Empresario, político y artista de circo estadounidense.

Un engaño que nos eleva es más valioso que un manojo de pequeñas verdades.

Marina Tsvetaeva (1892-1941) Escritora y poeta rusa.