Colombia incauta bienes de testaferro de Maduro que operó desde Ecuador

TESTAFERRO. Alex Naín Saab (larepublica.co)
TESTAFERRO. Alex Naín Saab (larepublica.co)

En 2016, la justicia de Ecuador sobreseyó la causa de las importaciones ficticias. Ahora la persigue Colombia.

Redacción BOGOTÁ

La Fiscalía colombiana anunció este martes que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario Alex Saab, acusado por las autoridades de ser «testaferro» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los inmuebles «harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares», tienen un valor de unos 9,7 millones de dólares y están ubicados en Barranquilla, en el Caribe colombiano, señaló la Fiscalía del país vecino.

La entidad impuso medidas cautelares que impiden el uso y la venta de una mansión avaluada en unos 7,7 millones de dólares, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

Empresas de papel y dinero ilícito

Según la Fiscalía, las propiedades están a nombre de una sociedad «que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab» y que hizo «importaciones y exportaciones ficticias».

Por tanto, la institución investiga al empresario por «lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa».

Contra Saab hay vigente una «circular azul» de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre esa persona para una investigación criminal.

Saab y Pulido: un dúo macabro

Saab, de ascendencia libanesa y cuyo paradero es desconocido, está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de vender al Gobierno de Maduro alimentos a precios subsidiados. El empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con «cientos de millones de dólares», según dijo un funcionario del Gobierno estadounidense en julio del año pasado.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

«Esta persona es señalada por las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos», precisó hoy la Fiscalía colombiana.

De igual forma, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Pulido, fue accionista de la empresa que operaban desde Ecuador.

Ese organismo alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso. EFE

EN ECUADOR. Álvaro Pulido (epmundo)
EN ECUADOR. Álvaro Pulido (epmundo)

Exportaciones ficticias desde Ecuador

Quien ahora está bajo la lupa de la autoridad colombiana, Alex Nain Saab Morán, y Álvaro Pulido Vargas fueron ya investigados por el departamento de Estado de EE.UU. por mover dinero injustificado en el estado de la Florida.

Anteriormente, ambos personajes consiguieron un contrato para construcción de viviendas de interés social en Venezuela, para lo cual declararon importaciones de material desde Ecuador.

SOBRESEÍDOS. La jueza de garantías penales Lorena Jaramillo Hidalgo cerró la causa.
SOBRESEÍDOS. La jueza de garantías penales Lorena Jaramillo Hidalgo cerró la causa.

Jueza de Ecuador los dejó ir

Las exportaciones fueron realizadas por la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons), con sede en la provincia del Guayas. Fiscalía abrió una indagación previa en junio de 2015, en la cual implica al colombiano Álvaro Enrique Pulido Vargas, Luis Eduardo Sánchez Yánez (venezolano) y Luis Aníbal Zúñiga Burneo (ecuatoriano), y dispone la retención de los fondos recibidos por el convenio SUCRE (sistema de pago electrónico instaurado entre los gobiernos de Correa y Maduro), los activos de la empresa Foglocons y niega la prisión preventiva. Posteriormente se vincula al juicio al venezolano Amir Nassar Tayupe, por lavado de activos, en la que aparece sorpresivamente Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación.

Durante el juicio se mencionó adquisición de mercancías con hasta 780% de sobreprecio, facturas que no sustentan la compra de productos, exportaciones que nunca se materializaron, y alude a empresas como MULTIPRODUCTOS ECUATORIANOS PRODECVE CIA. LTDA., EBISA S. A. INMOBILIARIA COMERCIAL Y DE NEGOCIOS INCONEG S. A., y TENSOACTIVOS DE ECUADOR S.A., facturas emitidas a empresas venezolanas, con las que se firmó contratos por 41 millones, otros por más de 70 millones.

Durante el juicio la Fiscalía expuso que se vendió $3,1 millones en mercadería a la empresa venezolana ELM IMPORT, que pagó $170,7 millones de dólares.

NULIDAD. La jueza Madeline Pinoargote, que dictó la nulidad fue sentenciada a tres años de cárcel por un delito de prevaricato, en un caso de lavado de activos, en marzo de 2018.
NULIDAD. La jueza Madeline Pinoargote, que dictó la nulidad fue sentenciada a tres años de cárcel por un delito de prevaricato, en un caso de lavado de activos, en marzo de 2018.

Frente a todo esto, el 28 de julio de 2016, Madeline Pinoargote, Jueza de Garantías Penales de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas, emitió un dictamen de nulidad del juicio en favor de la empresa Foglocons. En base a esto, en enero de 2016, la jueza María Lorena Jaramillo Hidalgo dictó el sobreseimiento definitivo a todos los implicados y ordenó la devolución de los fondos incautados.