Petróleo en riesgo

El Colegio de Ingenieros en geología, minas , petróleos, ambiente y especialidades afines, envió el 15 de mayo una carta al Presidente, ofreciendo prestar su contingente como especialistas para los difíciles momentos que vive el país y alertando la necesidad de ser eficientes para encontrar las mejores soluciones y atender la gran emergencia que atraviesa la industria, tomándose en cuenta que este recurso natural es el que, en gran medida, sostiene la economía nacional por cerca de 50 años, sin embargo la propuesta no fue tomada ni en cuenta, se conoce que en estos sectores, siempre están “allegados” al régimen de turno y a intereses foráneos, nunca por patriotas.

La comunicación señala que, los contratos deben renegociarse a fin de que los costos de producción se mantengan o reduzcan. Otro planteamiento es encontrar una fórmula para reducir el castigo al barril, además hallar la mejor opción en las entregas de petróleo a China y sugerir una estrategia a la importación de combustibles. En la parte ambiental también tienen propuestas y finalmente advierten sobre la central Coca-Codo que opera en riesgo, lo que estamos viendo en este preciso momento.

La rectificación de la tubería a 200 metros del abismo que está formando el río Coca, parece insuficiente, según fotografías la potencia energética del agua está socavando rápidamente el suelo de la montaña y por ende el camino y los puentes, lo que amerita que los dirigentes de las empresas se reúnan con los mejores técnicos y conocedores de estos temas, para dar una solución válida y definitiva. Ojalá alguna vez, los apergaminados y poco claros políticos tomaran en cuenta la opinión de la gente que sabe, así se podría salvar recursos para este pueblo empobrecido, que por sus creencias está como está.