Terán, Jacho y Muñoz: los jueces que decidirán el futuro de la sentencia en caso ‘Sobornos’

CASO. Por su gravedad y trascendencia, este caso fue denominado como el ‘Juicio del Siglo’.
CASO. Por su gravedad y trascendencia, este caso fue denominado como el ‘Juicio del Siglo’.

La Corte definió para las 14:00 de este viernes la audiencia; sin embargo, ya hay pedidos de diferimiento.

La audiencia en la que se resolverá el recurso de apelación a la sentencia dictada por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ está prevista para el viernes, a las 14:00.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces David Jacho (ponente), Wilman Terán y la jueza Dilza Muñoz, avocó conocimiento de esta instancia del proceso, en el que se podría ratificar o modificar el fallo que se dio lectura el pasado 7 de abril.

El Tribunal de Juzgamiento -integrado por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela- encontró culpables del delito de cohecho pasivo propio agravado al expresidente Rafael Correa, y a su binomio, Jorge Glas. A ambos se los calificó como autores mediatos y se les impuso una pena de ocho años.

En el grado de coautores mediatos y con la misma condena están los exfuncionarios Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Christian Viteri, Pamela Martínez y la asambleísta Viviana Bonilla. Mientras que como autores directos fueron calificados los 10 empresarios implicados en el caso.

Laura Terán tuvo una pena reducida de un año y medio en calidad de cómplice.

No hay fundamento de recusación

El 14 de febrero pasado, Muñoz, Terán y Jacho ya actuaron en una demanda de recusación interpuesta por Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa. Los magistrados desecharon este recurso.

Para Pablo Encalada, abogado de Rafael Córdova, uno de los empresarios sentenciados, esto no constituye una causal para la recusación de los jueces pues, a su criterio, al tramitar la demanda de recusación no conocieron el fondo de caso y, además, no tienen un criterio adelantado sobre los hechos ya juzgados.

El letrado, además, informó que solicitó el diferimiento ante la CNJ, ya que hace poco se hizo cargo de la defensa y considera que necesita un “tiempo prudencial” para revisar el amplio expediente del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Un pedido similar hizo Diego Chimbo, quien patrocina a Bolívar Sánchez, otro de los empresarios.

Antecedente

La Fiscalía formuló su acusación por una trama de corrupción en que, a su juicio, estuvieron involucradas empresas contratistas del Estado durante el correísmo.

Según Diana Salazar, titular de esa institución, estas compañías entregaron aportes económicos al movimiento PAIS, para financiar campañas electorales, convenciones a cambio de beneficios en la contratación pública.

En el juicio, la funcionaria presentó documentos con los que demostró que los pagos se hicieron en efectivo y mediante un cruce de facturas.

La defensa de los acusados busca revertir esta sentencia. (FLC)

Dilza Muñoz

Jueza (e) de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito.

Abogada y Doctora en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. Obtuvo un Diplomado Superior en Derecho Procesal, una Especialidad en Derecho Procesal y su Magíster en Derecho Procesal Mención Derecho Penal en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Estudió una Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público en Coordinación con la Universidad Apec, Santo Domingo, República Dominicana. Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Central del Ecuador. Tiene un Diplomado en Litigación Oral Penal.

David Jacho

Juez (e) de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito.

Es licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal y tiene un Diplomado en Derecho Constitucional.

Se ha desempeñado como juez titular en la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en infracciones flagrantes del Distrito Metropolitano de Quito; juez titular del Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, juez adjunto del Juzgado Segundo de Tránsito de Pichincha; abogado en libre ejercicio; formador de la Escuela Judicial, conferencista y docente.

Wilman Terán

Juez (e) de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito.

Es doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Tiene un posgrado en Derechos Humanos en la Universidad Central del Ecuador; y, en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Además, es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena.

Se desempeñó como juez del Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas de Los Ríos; Director Nacional de Asesoría Jurídica y Secretario General del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare); Director Ejecutivo de la Comisión de Transparencia y Verdad Caso del Angostura; y, coordinador de investigaciones de la Comisión de la Verdad Ecuador.