¿’Habemus’ camas?

Es irresponsable la falta de información sobre camas hospitalarias para Covid-19 en el país. En contraste, abunda información fragmentada que la población se ve obligada a procurar a falta de datos oficiales, que solo incrementa el temor y la desinformación.

Luego de pasar por Guayaquil, la incertidumbre se ha mudado a la capital. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, manejan discursos distintos.

¿Hay, o no, unidades de cuidados intensivos disponibles? Depende a quién se pregunte.

El ministro asegura que la situación está controlada; el Alcalde amenaza con ir al COE Nacional, insinuando un retroceso ‘rojo’.

La realidad: los hospitales públicos y del IESS de Quito ya aplican el ‘triaje’ y rechazan pacientes con menos probabilidades de sobrevivir; algunos, con suerte, encuentran una cama en otros hospitales que, sin apoyo oficial, se han convertido en ‘centinelas’ improvisados, uno es el Hospital Militar.

Ante esta crítica situación, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudió a la Fiscalía a rendir su versión sobre el escándalo de turno. La tarde anterior, la Unión de Ligas Barriales convocó a “cinco personas por liga”; la federación tiene 77 ligas. El mismo Municipio que se dice preocupado “por la demanda de camas”, impávido ante la convocatoria a 385 personas a apoyar a su jefe, en las narices de agentes de la Agencia Municipal de Control, y sin tomar medida alguna ante tal burda e innecesaria exposición comunitaria al virus. Un poco de coherencia salvaría vidas.

El ego es una ficción social por la cual una persona recibe toda la culpa.

Robert Anton Wilson (1932-2007) Novelista y sicólogo norteamericano

Manera astuta de libertarse de las situaciones es proyectar en los otros nuestro propio estado de ánimo.

Franz Kafka (1883-1924) Escritor checoslovaco