¿Tiene futuro el periodismo?

JUN, 22, 2020 | 00:06 - Por Juan Pablo Illanes

A mediados de la década de 1970, una llamada telefónica internacional comenzaba con quince días de anticipación. Como estudiante recién casado, desde Estados Unidos enviaba una carta señalando el día, la hora y los participantes esperados. Además, indicaba la señal previa: tres campanazos, corte y luego de un lapso bien determinado, la llamada. Entonces, uno miraba el reloj para contar los tres minutos exactos, no fuera que el telefonazo nos derrumbara el presupuesto. Y comenzaba la lista de temas para tratar de impedir que la comunicación se fuera en: ¿Cómo están? Bien ¿y ustedes? Bien. Y ¿cómo está la mamá? Bien. Y así hasta perder buena parte de los valiosos segundos en que había invertido mis haberes.

Hoy, con mi hijo desde Canadá hablamos mirándonos las caras todos los días.

A estas alturas del siglo XXI ya es demasiado evidente que la tecnología nos ha deparado una sorpresiva revolución cuyo centro está en las comunicaciones. Si Julio Verne pudo imaginar que el hombre llegaría a la luna, nadie sospechó siquiera que aquí en la tierra lo veríamos cómodamente sentados desde nuestros hogares. La revolución ya había comenzado. Un cambio profundo en la estructura de las comunicaciones afecta a todas las personas y a todas las entidades que quieran difundir alguna información y naturalmente tiene un impacto que puede ser transformador en la sociedad. Y, por cierto, ha de cambiar a quienes han hecho de la transmisión de informaciones su profesión, los periodistas.

Pero no son ellos los únicos que están buscando adaptarse a las nuevas formas de comunicarse. Nadie queda al margen de la nueva revolución, quizá más profunda que la provocada por la imprenta. Se dice que vivimos un cambio de era, que como un viaje intergaláctico nos lleva de la galaxia de Gutenberg a la galaxia digital. En este nuevo universo la comunicación ya no volverá a ser la misma: ni tan privada, ni restringida, ni filtrada, ni ordenada, ni demorada.

Ante la magnitud de los cambios, los medios de comunicación masiva han atravesado por distintas etapas, naturales y exploratorias. A la negación inicial siguieron nuevas ideas: los diarios serán gratis en Internet; cada periodista tendrá su propio blog; se crean nuevos medios digitales; toda persona es un periodista; nace el periodismo ciudadano. Tiempo después, las cosas cambian: los diarios no pueden ser gratis en Internet; las redes sociales presentan las noticias; las redes sociales son el reino de las noticias falsas, las fake news. Y seguimos nuestro viaje a un destino desconocido.

Lo único cierto e indiscutible es que ha cambiado el modelo de negocios para los medios de comunicación. Los avisadores llegan al público de nuevas maneras y no requieren, al menos en la misma medida, a los diarios, revistas, radios ni canales de televisión abierta. El modelo tradicional consistía en que los diarios eran muy baratos e interesantes para una comunidad, pues, entre otras cosas, aportaban una visión del mundo que contextualizaba y ordenaba todo el acontecer y, a su vez, esa comunidad era de interés para los avisadores, quienes realizaban buena parte de su publicidad a través de ellos. Ahora, los avisadores, con las nuevas opciones de transmitir su mensaje en buscadores o redes sociales, llegan a grupos más seleccionados o más numerosos por menos dinero. Para los medios, es necesario, por tanto, volver a financiarse a través de los lectores, como lo hicieron cuando nació el periodismo.

Pero la búsqueda de financiamiento para esas inmensas organizaciones de noticias no ha sido fácil. El New York Times tenía oficinas en las principales capitales del mundo –Londres, Tokio, Moscú, etc.— que no pueden sostenerse con los avisos que capta hoy.  Por ese motivo ha comenzado a vender suscripciones a su sitio de Internet en todo el mundo y a imprimirse en varios lugares, lo que ahora es posible. Con ese modelo logra mantener sus actividades en un nivel parecido al de antes. Pero los diarios más pequeños aún siguen explorando nuevas formas de operar.

Los periodistas, que realizaban las tareas fundamentales de los medios, también están atravesando por un momento de incertidumbre, igual que muchos otros profesionales que ven que el paradigma de la comunicación ha cambiado. No obstante, el buen periodismo, el periodismo profesional, que es el que se ha desarrollado en los principales diarios, parece ser algo indispensable para una sociedad democrática, pues esta consiste no solo en entregar el gobierno a una mayoría, sino también en la existencia de un poder judicial independiente, un estado de derecho –que implica que nadie está por encima de la ley—, la sujeción del poder a un marco constitucional que debe comprender el respeto a los derechos de las minorías. Por cierto, eso incluye a la más pequeña de las minorías, el derecho de cada persona, que se conoce como derechos humanos. Para que todas estas condiciones existan realmente se requiere de una prensa libre que dé a conocer a quienes aspiran a detentar el poder y a quienes lo logren les exija rendir cuentas de sus actos. Al hacerlo, los periodistas ejercen su derecho humano a la libertad de expresión que es el que permite al ciudadano corriente informarse del cumplimiento de todos los otros derechos constituyentes de la democracia.

De esta forma, progresivamente se ha ido delineando una actividad profesional, cuya enseñanza se centra en los valores profesionales que han emergido a través de una larga experiencia y que eran, son y seguirán siendo el ánimo de buscar la noticia, descubrirla, verificar y corroborar cada frase y al menos aspirar a ser imparciales y objetivos, poniendo por encima de las convicciones personales del periodista los valores de la profesión. Ese periodismo de calidad se estudia, se aprende y se practica junto a colegas que colaboran en la elaboración de las pautas, el análisis de las historias y la relevancia del contexto que se incluye en la historia. Por cierto, es algo muy distinto de la información que circula cruda, sin mayor preparación, por redes sociales. Aunque a ratos la actuación de los periodistas se vea algo deslavada por modas pasajeras, como puede ser la tendencia a emitir opiniones personales en sus textos, constituye una actividad indispensable para la sociedad y por ello habrá de continuar como otras –la música sinfónica o el transporte público—, que también han debido buscar hasta encontrar medios de financiarse compatibles con su quehacer.

Exdirector de diario El Mercurio, Chile

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Desechos letales

00:06 | | Parte importante del manejo de la crisis sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus es el tratamiento de la gran cantidad de basura que se genera, no solo en lo cotidiano...

A propósito de carnets

00:04 | | El Ecuador ha llegado al extremo de la connivencia con la falta de sindéresis, con el abuso permanente de la autoridad para obtener privilegios y recursos que no le corresponden.

Defendamos el IESS

00:02 | | Es cierto que debemos conocer nuestra mente para poder vivir mejor.

Otro vicepresidente, a dedo

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Según la Constitución Política del Ecuador, quien ejerza la función de Vicepresidente o Vicepresidenta de la República tiene, básicamente, dos funciones: reemplazar al Presidente en caso de ausencia, y asumir las funciones que le sean asignadas.

El cambio del docente

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Estudiar siempre es una buena opción, y más aún cuando el futuro es incierto y lo único que podemos hacer es analizar los escenarios en los que nos podremos desempeñar.

A merced de los especialistas

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | A primera vista, parecería que siempre es bueno que, ante una crisis, sean los especialistas quienes se hagan cargo.

Un respiro fiscal

Martes, 07 de julio de 2020 | | El anuncio del Gobierno sobre un acuerdo preliminar con los acreedores de deuda externa es una buena noticia para el país.

Honores a un gran guerrero, Eduardo Valencia

Martes, 07 de julio de 2020 | | Tras una complicada enfermedad, ayer falleció Eduardo Valencia Vásquez.

Correa y Nebot

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los actores políticos que más influyen en la vida del país y que tienen más peso a nivel electoral son Rafael Correa y Jaime Nebot.

El silencio que otorga

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ocultar información que busca la ciudadanía contribuye a que quienes ansían estar informados, escuchen las voces manipuladoras de troll centers, la información falsa y el mar de datos descontextualizados y engañosos que circulan en el ecosistema digital.

Frente común

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Se ha lanzado la voz de alarma y prevención en torno al coronavirus. A más de los graves efectos que ocasiona la pandemia, arrastra acciones de ciudadanos corruptos que, sin ningún escrúpulo, se aprovechan de las calamitosas circunstancias.

Criticar es fácil

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Así decía, en 1971, un detentador del poder en Cuba. Eso dicen los que no quieren ser criticados, como sucede actualmente en la misma Cuba, 59 años después del fracaso y la ruina de ese país, en Venezuela, en Nicaragua.

En crudo y en cocinado

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Santiago Quinteros, montañista ecuatoriano con calidad internacional, perdió la mitad de cada uno de sus pies en un ascenso al Aconcagua, donde tuvo que dormir a 45 grados bajo cero, lo que le ocasionó el congelamiento de los pies y la posterior amputación, para salvar su vida.

Celeridad para atacar la corrupción

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Por fin se ha movido en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Bandoleros con sordera

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Una propuesta populista burda, desde el correísmo, nos introdujo a la dinámica noble de interactuar e incluir a las personas con alguna deficiencia física...

PAC y Corrupción

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El estado ecuatoriano, posee la herramienta llamada Plan Anual de Contratación Pública (PAC), en el cual además de detallar anualmente las actividades que se ejecutaran dentro de las empresas públicas...

Correa, “un Bucaram con PhD”

Domingo, 05 de julio de 2020 | | La frase fue de un ex colaborador de Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia: el exdirector del IESS, Ramiro González, en la campaña electoral de 2006...

Liderazgos

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Es evidente que las distintas fórmulas de liderazgo que se han ensayado y otras que siguen permanentes desde la transición a la democracia no han funcionado en la política partidista, sindical y gremial.

Las vidas negras importan (II)

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Estamos de acuerdo, las vidas negras importan, pero también las blancas, las rojas, las amarillas, las pardas, las cuadriculadas, si las hubiere.

El Espíritu de 1776

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Haber estudiado como becado en mi postgrado para obtener la Maestría en Derecho Comparado, en la Universidad de Nueva York, NYU MC 76, me emociona y debo expresar a ustedes, en este aniversario del 4 julio...

Linchamiento mediático

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En este país atormentado por la corrupción, donde los límites que imponían la moral pública y privada a la avaricia y la codicia han sido brutalmente avasallados, quedan apenas unos pocos destellos de esperanza...

Opinión y libertad

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Dos conceptos sostienen el sistema democrático y en el periodismo constituyen la base fundamental para tratar de llegar a una sociedad más equilibrada.

Tráfico de carnets

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Mientras el Consejo Nacional Electoral se pone de acuerdo, es evidente que nos encontramos en campaña electoral.

Eloy Alfaro Delgado: a 178 años de su nacimiento

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Tierra de valientes es Cervera, de buen vino de La Rioja, lugar donde nació don Manuel Alfaro y González, de allí salió él cruzando mares para llegar a nuestro Manabí y unirse con doña Natividad Delgado...

El mundo virtual

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Una niña de muy pocos años se encontraba sentada en medio de sus padres, quienes comían distraídos y deslizaban su dedo de un lado a otro sobre la pantalla del celular.

Avances y retrocesos

Jueves, 02 de julio de 2020 | | A nivel mundial, la pandemia del coronavirus, ha puesto a los gobiernos, en su afán por recuperar algo de normalidad y, sobre todo, la reactivación de su aparato productivo...

¿Y cómo salimos a trabajar?

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El Estado debe asumir su responsabilidad de colaborar con la familia en el cuidado de los niños menores de cinco años.

Las mismas disputas

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Diversos filósofos y autores de ciencia ficción han especulado acerca de cómo una súbita invasión extraterrestre serviría para que la humanidad superara sus diferencias y se uniera.

Desconexión

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Llegaron las vacaciones. Y la desconexión es necesaria.

Relatoría por la Libertad

Martes, 30 de junio de 2020 | | Frente a la auspiciosa reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Improvisación en emergencia

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mundo vive la pandemia prácticamente desde finales del 2019.

Imperio racista

Martes, 30 de junio de 2020 | | El lingüista, filósofo y destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky, sostenía: “Son cuatrocientos años de brutal represión...

Sentencia para educar

Martes, 30 de junio de 2020 | | Por lo que ocurre a diario, robo y corrupción, creeríamos que todo ecuatoriano debe sentir indignación e impotencia...

Invisibles delitos de odio

Lunes, 29 de junio de 2020 | | La escasa aplicación del ‘delito de odio’ en el sistema de justicia ecuatoriano invisibiliza una grave falencia que tenemos como sociedad, y es la violencia derivada de la discriminación.

Problema de cultura

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Marta Lagos, economista de la Universidad de Heidelberg, miembro de la Comisión de Expertos de Opinión Pública de las Naciones Unidas, realizó importantes declaraciones.

La reinvención de la Universidad

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Se han hecho experimentos que dicen que es posible implantar Google en el cerebro, y que esta podría usar instantáneamente toda su información.

No hay reglas para la educación

Lunes, 29 de junio de 2020 | | A un académico de una Universidad de Estados Unidos que le preguntaron la razón de que solo el 10% de los ciudadanos de ese país siguen carreras universitarias...

Salto al vacío

Domingo, 28 de junio de 2020 | | El panorama electoral es más incierto aún con la salida de los dos grandes electores: Jaime Nebot y Rafael Correa debido a varias razones.

Inminente resiliencia

Domingo, 28 de junio de 2020 | | Elke Van Hook, profesora de Psicología de la Universidad de Vrije, en Bruselas, dice que el confinamiento es el mayor experimento psicológico de la historia...

Incertidumbre electoral

Domingo, 28 de junio de 2020 | | Los primeros síntomas de la campaña presidencial 2021 nacen con una carga de desidia y pesimismo.