Populismo en la ‘nueva realidad’

Por todo el país circulan alcaldes, prefectos, asambleístas, ministros, secretarios y una larga lista de funcionarios entregando ayuda humanitaria, kits alimenticios y créditos. En el Estado de Derecho en el que aspiramos vivir, nadie debe estar por encima de la ley, esta debe ser ciega -especialmente en momentos trágicos para la patria, como es la pandemia por el Covid-19- y el Estado, con sus instituciones y recursos, merece ser defendido a capa y espada.

Es deber del Estado elaborar programas de asistencia vital a todo el que lo necesite, como de sus instituciones el habilitar canales de detección, registro y distribución de aquellos recursos. Asimismo, muchos ciudadanos y empresas privadas, representaciones diplomáticas y Organizaciones no Gubernamentales encausan esfuerzos para hacer llegar alimentos, insumos y ayuda a quienes han caído en las grietas del tejido social y desesperadamente requieren un respiro para poder levantarse.

Lo que es imposible ignorar es que, a puertas de las elecciones -en menos de tres meses se deberá convocar al siguiente proceso- los kits alimenticios procurados con fondos estatales, así como los créditos que ofrece la banca pública y estatal, se han convertido en la nueva moneda electoral.

Cómo olvidar a Álvaro Noboa, en la campaña de 2007, repartiendo sillas de ruedas, créditos de mil dólares, materiales de construcción y fundas de alimentos.

Hoy no es distinto y, siendo que atravesamos tal urgencia económica y social, es más grave; vale recordar que los fondos del Estado no son moneda electoral de los funcionarios de turno.

La palabra revolución es fácil de emplear, pero difícil de implementar. No debemos trastornar tontamente al país; sería peor la falta de trabajo.”

José María Velasco Ibarra (1893-1979) Político ecuatoriano, Presidente en cinco ocasiones.

El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica.”

Mariano Grondona (1932- ) Abogado, escritor y sociólogo argentino.