Fiscalía presenta prueba en el juicio contra Pablo Romero

CASO. Se prevé que el juicio por el secuestro de Fernando Balda dure varias semanas.
CASO. Se prevé que el juicio por el secuestro de Fernando Balda dure varias semanas.

La presentación de la prueba testimonial, documental y pericial de Fiscalía copó la jornada del primer día de audiencia de juicio del exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero.

La diligencia se instaló a las 11:15 de ayer en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia, donde, por temas de seguridad, está restringido el acceso al público.

El Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Iván León (ponente), David Jacho y Dilza Muñoz, instalaron el juicio 11 días después de que se suspendiera, por una demanda de recusación planteada por el abogado de Romero, Stalin Oviedo. Ese recurso fue desechado.

Pablo Romero fue extraditado de España, en febrero de este año.El fiscal subrogante, Wilson Toainga, presentó como parte de su prueba testimonial los testimonios anticipados de los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza, ya sentenciados por esta causa.

Antes de la instalación de la audiencia, el acusador particular, Fernando Balda, indicó que sus representantes legales en Colombia impulsarán acciones para que el general de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, acuda a declarar a la Fiscalía de ese país.

Según el activista político, el oficial sabía de los seguimientos que le estaban haciendo para efectuar su secuestro. Hasta el cierre de esta edición, la audiencia de juicio de Romero continuaba desarrollándose. (FLC)