Les suben los pasajes o dejarían de circular

Cantidad. En Quito, 800 buses circulan actualmente
Cantidad. En Quito, 800 buses circulan actualmente

El Secretario de Movilidad de Quito indica que volverán a tratar el aumento de pasaje.

El 18 de este mes, Jorge Yánez, presidente del gremio de transportistas urbanos de Quito, dijo que están al borde de la quiebra, debido a las normas de distanciamiento social, por lo que uno de los requerimientos para seguir sería aumentar el pasaje o retirarían paulatinamente el servicio para la capital.

Guillermo Abad, secretario de movilidad, reconoce que hay un ‘déficit’ para los transportistas que ahora llevan un 50% de aforo en sus unidades; sin embargo, resaltó que eso no les da derecho para “amenazar a la ciudad con una paralización”, más cuando se busca la reactivación económica.

Soluciones y sanciones

Abad plantea retomar el diálogo entre la Secretaría, la Comisión de Movilidad y los transportistas. “Estoy seguro que hay predisposición de tratar el proyecto de ordenanza”, señala, refiriéndose a la posibilidad de aumentar el pasaje de 25 centavos a 35, aunque Yánez, ha planteado que deberían ser 38. Esto irá ligado a mejorar la calidad del servicio.

El Concejo Metropolitano tratará hoy sobre la situación de los buses urbanos en Quito.En noviembre del año pasado, el Municipio de Quito inició un proceso administrativo sancionador para las unidades que negaron su servicio en octubre de 2019 (paro nacional). Habría al menos 32 procesos.

Las sanciones en estos casos son: una multa, suspensión de frecuencias o revocatoria del contrato. Todo depende de la gravedad de la falta que hayan cometido las operadoras.

Ese proceso está en pausa debido a la emergencia sanitaria.