Un terremoto en México puso en vilo a la costa Pacífica por posible tsunami

Al menos cuatro muertos y varios heridos se registraron en el estado de Oaxaca, el más cercano al epicentro.

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la mañana de ayer con fuerza el centro y sur de México dejó al menos cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del movimiento telúrico que activó la alerta sísmica en la capital del país.

Según el reporte por la tarde de Protección Civil, el terremoto dejó también cuatro heridos, dos en Oaxaca y otros dos en la Ciudad de México.

Tres de las víctimas mortales fallecieron por el derrumbe de construcciones y muros en lugares aledaños. Además, falleció en un hospital un trabajador de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó de una estructura durante el temblor.
El terremoto trajo a la memoria de los mexicanos el trágico septiembre de 2017, cuando tres sismos en días diferentes provocaron la muerte de 471 personas y la caída de numerosos edificios en el sur y centro del país.

Tres horas de alerta por tsunami

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico tras el terremoto y horas más tarde redujo la previsión del nivel de olas en las costas.

«Con base en todos los datos disponibles hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas», dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar «de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas».

Inicialmente se anunciaron olas «de 1 a 3 metros».

El sismo de magnitud 7,5 se registró a las 10:29 hora local a 12 kilómetros de Crucecita (Oaxaca) y se sintió en varios estados del país.Asimismo, alertó de que para Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Hawái las olas podrán alcanzar 0,3 metros sobre el nivel de la marea.

También advirtió que es responsabilidad de las agencias gubernamentales de las zonas costeras amenazadas informar e instruir a las poblaciones en riesgo «de acuerdo con sus propias evaluaciones», y de las personas ubicadas en las zonas costeras «estar alerta y seguir» dichas instrucciones.

Oaxaca también golpeada por la violencia

La noche del pasado domingo, 15 personas fueron «torturadas y quemadas vivas» en la comunidad indígena ikoots en San Mateo del Mar, según las autoridades locales.

En un primer momento, esas autoridades denunciaron que los presuntos autores de la masacre pertenecían a un grupo criminal que aspira a controlar la localidad para aprovechar su ubicación estratégica en el tráfico de personas indocumentadas y para almacenar combustible robado.

La Ciudad de México tiene alarmas sísmicas que sonaron un minuto antes de que temblara la tierra, dando tiempo a la gente a evacuar edificios. «Es un enfrentamiento entre comunidades, vamos a decir. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar. Es una confrontación por el Gobierno municipal», aseguró en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

La Guardia Nacional intervino para evitar una mayor masacre y sus miembros pudieron «dispersar parcialmente» el ataque, informaron las autoridades locales, aunque solo pudo rescatar a dos personas con vida.